Advierte SSA que ante el incremento de casos y fallecimientos por Covid-19, Colima podría llegar a riesgo máximo en los próximos días

  • A cinco días de estar en riesgo alto (naranja) en el semáforo epidemiológico se pasó a un estado de nivel de alarma
  • Ya hay reporte de 29 menores de un año que se han contagiado de Covid-19

Luego de presentar el resumen de casos y fallecimientos acumulados del 2 al 5 de agosto, en donde se reportaron 899 casos nuevos y 18 fallecimientos, la titular de la secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, aseveró que este panorama que se advierte difícil, se ve reflejado en el avance semanal que se hace con los indicadores del semáforo epidemiológico, el cual muestra un incremento alarmante que debe ocupar a toda la ciudadanía.

“De seguir con la tendencia actual, con apenas cinco días de haber regresado al semáforo naranja de alto riesgo, ya hay muestras de que la reversión sigue avanzando y de manera acelerada hacia el nivel de máximo riesgo”, advirtió.

Resaltó que “los casos reportados por inicio de síntomas en las últimas cuatro semanas de este 2021, tenemos el registro de 809 casos en la semana 28 del año, fueron 1 mil 505 en la semana 29 y 1 mil 567 en la 30, cuando el máximo registrado el año pasado por estas mismas fechas, fue de tan solo 470 casos en la semana 33 del 2020”.

Precisó que desde el pasado 22 de julio en el estado, se superó la cifra de los 1 mil casos activos y desde ese entonces se ha incrementado la cifra hasta establecer otro nuevo récord histórico de 2 mil 818, esto significa 1 mil 749 en 15 días.

Además, señaló cada semana epidemiológica se realiza el análisis de los diez indicadores del semáforo epidemiológico, aunque cada quince días se publica y aplica a la población en general.

Por ejemplo, dijo, haciendo un comparativo del semáforo de aplicación con fecha de corte del 24 de julio y que aplica del 1 al 15 de agosto, con los datos registrados en este semáforo de avance, con fecha del 31 del mismo mes de este año, se observó que hubo un incremento significativo en todos los indicadores del semáforo epidemiológico, pasando de riesgo alto a máximo, por lo que aunque no aplique porque tiene vigencia cada 15 días, se debe de saber que durante estos días estamos en un nivel máximo de riesgo.

“La tasa de reproducción efectiva se refiere a cuantos casos probables hay por cada persona que se registra como positiva a Covid 19. Tenemos que esta tasa subió de 1.12 a 1.20. Por arriba de uno nos referimos a que la transmisión está sumamente activa y que por cada caso identificado se tiene a 1.20 casos más”, mencionó.

Indicó que, si se pasa a números, significaría que de los 406 casos reportados el día de hoy, hay otros 487 casos más y eso no significa que se reporten menos casos de los que hay, sino que es una probabilidad aritmética que nos indica que hay personas asintomáticas o que por alguna razón no acuden a una unidad de salud para atenderse.

La siguiente tasa es la de incidencia y este número refleja el promedio de activos por cada 100 mil habitantes en base al inicio de síntomas, y en una semana sea pasado de 179 a 313 casos activos por cada 100 mil habitantes, esto significa que la carga viral de la epidemia está muy activa, dispersa en todos los municipios.

Importante que los pacientes que están diagnosticados con Covid 19, sigan las recomendaciones médicas y cumplan su aislamiento obligatorio por 14 días contabilizando el día desde que se iniciaron los síntomas.

Otro indicador, explicó la funcionaria, es la tasa de mortalidad, según la fecha de ocurrencia y el dato es que en una semana el estado incremento el promedio de 2.4 a 3.2 muertes por cada 100 mil habitantes.

En ese mismo sentido, la tasa de hospitalizados ha incrementado su promedio al pasar de 10 a 17 por cada 100 mil habitantes.

“Y ahora refiriéndonos a los indicadores de proporción, se tiene que, en cuanto a la ocupación hospitalaria de camas generales para atender infecciones respiratorias agudas, ha pasado de 52 a 59 por ciento de la capacidad en todos los hospitales del sector salud, mientras que el porcentaje de camas con ventilador subió del 59 al 70 por ciento en la fecha de corte mencionada”, señaló.

Si actualizamos al corte de anoche, los hospitales del sector salud tienen 84 por ciento de ocupación hospitalaria, 73 por ciento de camas con ventilador y una disponibilidad hospitalaria total de 16 por ciento, de las 189 camas totales, de los 9 hospitales Covid en la entidad.

Cabe mencionar que muchos de los pacientes hospitalizados y con intubación, son pacientes sin antecedente de haber aplicado la vacuna contra Covid 19.

Si seguimos diagnosticando más Covid-19 a más personas sin vacuna y con vulnerabilidad por edad, enfermedades crónicas o alguna otra que comprometa el sistema inmune como hasta ahora, se espera un alza más notoria en hospitalización.

Así, la mortalidad irá al alza. Por ello, necesitamos que todos aquellos que no han enfermado recientemente lo hicieron, pero que ya pasaron más de 16 días desde su alta sanitaria o bien 30 días desde su inicio de síntomas, vacúnense para poder ir en contra de esta estadística que se tiene en los no vacunados.

“Como ven, en pocos días pasamos de un nivel de riesgo de naranja, a un estado de nivel de alarma y ante estos datos reportados por las instituciones del sector salud, el mensaje es claro, cuidarte y vacunarte es la defensa y camino para seguir adelante, de lo contrario ni tú, ni las instituciones de salud, podrán atender una emergencia por más grave que sea, por falta de un espacio disponible”, subrayó.

29 menores de un año se han contagiado de Covid-19

Leticia Delgado Carrillo, también dio a conocer que lamentablemente quienes cuentan con menor indefensión son los menores y mayores de edad.

Indicó que los primeros porque apenas desarrollan su sistema inmunológico y los mayores porque sus defensas por edad o enfermedad ya disminuyeron.

Refirió que ya suman 29 menores de un año, que han sido contagiados con el virus, teniendo situaciones difíciles que enfrentar con menos de 300 días de vida en su existencia.

“Es lamentable que, a esta edad, también se estén enfermando, lo que refleja el nivel de cuidado para estos pequeños que tienen que luchar contra un virus invisible, totalmente ajeno a su vida y con su estado de defensa aún no desarrollado”, enfatizó.