Advierte SSA que aceleración por Covid-19 en Colima podría saturar hospitales

La Secretaría de Salud Federal advirtió que el crecimiento exponencial de casos positivos a Covid-19 en Colima podría generar saturación en las unidades hospitalarias.

En la conferencia de prensa de ayer, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó el informe del estado de Colima, destacando que los contagios iniciaron en la semana 12 y 13 pero tuvieron su auge en la semana 20.

«Esta aceleración puede en su momento producir importante demanda de atención, casos graves que requieran hospitalización , saturación de unidades y transmisión importante a nivel comunitario».

Refirió que en las semanas 28 y 29 se aprecia un descenso en las defunciones, sin embargo, aseguró que antes de la semana 28 las defunciones tenían un comportamiento ascendiente.

Alomía Zegarra dijo que el 30 por ciento de la epidemia en Colima está activa donde un tercio de ella es reciente (se generó en los últimos 14 días).

Por estados es Manzanillo el que inició de manera temprana la transmisión de casos de coronavirus; posteriormente fueron Armería, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Colima.

No obstante, el epidemiólogo informó que si bien Tecomán y Colima empezaron más tarde su aceleración es más importante; ambos estados ya superaron en incidencia al municipio porteño.

Reveló que la ocupación de camas de manera general es del 65 por ciento, número que es congruente al tomar en cuenta el número de casos.

«Un llamado a todas las personas que están en estos municipios para que respondan a las recomendaciones de las autoridades para que respeten la sana distancia», recomendó el funcionario federal.