*El sector privado apoya la medida, pero considera que hace falta definir las reglas de operación
MÉXICO.- El gobierno estadounidense podrá desplegar agentes aduanales en México para revisar cargamentos que tengan como destino el país vecino, de acuerdo con una iniciativa bilateral que estudian ambas naciones.
El sector privado apoya la medida, pero considera que hace falta definir las reglas de operación.
El jurista David Hurtado, especialista en comercio exterior, descartó que se den problemas de soberanía si se firma un convenio entre México y Estados Unidos.
Desde hace unas semanas, funcionarios aduanales mexicanos revisan en Texas los cargamentos que se van a enviar a México.
El gobierno mexicano señala que el objetivo de la iniciativa es agilizar el comercio.
“Lo que estamos analizando es que podamos tener la supervisión de los cargamentos mexicanos en territorio mexicano por agentes aduanales norteamericanos para hacer más expedito el cruce de mercancías en la frontera”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,con respecto a la medida.
Sin embargo, los empresarios maquiladores, aseguraron que no se han establecido bien las reglas del juego del predespacho.
“Todavía ese tema no está. Hay condiciones en las que en algunos recintos fiscales o estratégicos se podrían dar, pero tendrían que estar pegados a la frontera”, añadió.