Aduanas certifica terminal para operar carga de cabotaje en Manzanillo

Contecon Manzanillo informó que la Administración General de Aduanas (AGA) le otorgó la certificación para operar contenedores de cabotaje en México, toda vez que destinó los espacios para separar la carga entre este rubro y el tráfico de altura.
De acuerdo con un comunicado, la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del puerto de Manzanillo también fue certificada por la Administración Portuaria Integral (API), por lo que será la instalación que maneje los contenedores del nuevo servicio Istmo Pac, que se efectuará entre Salina Cruz y este puerto colimense.
“Reconocemos el esfuerzo realizado por la Administración General de Aduanas que ha trabajado en la simplificación de la regulación aduanera, determinado medidas de control necesarias para un manejo separado de las cargas de comercio exterior y las que se destinarán al cabotaje”, sostuvo Fortino Landeros, Director General de Contecon.
El servicio Istmo Pac operará contenedores en tránsito de cabotaje y para su transbordo en Manzanillo, con una frecuencia semanal mediante un buque multipropósito con capacidad para poco más de 500 contenedores de 20 pies (TEU).
Las API de Salina Cruz y Manzanillo, las navieras y las terminales portuarias autorizadas, han trabajado también conjuntamente para determinar rutas, zonas de espera y maniobras, así como la implementación de una plataforma electrónica para una coordinación entre las partes, establece el documento.
El puerto de Manzanillo obtuvo un crecimiento de 1.4% durante el primer bimestre de 2016, al lograr movilizar 411 mil 674 TEU, contra los 405 mil 822 del mismo periodo en el año anterior.

Fuente: T21