El 10 de octubre esta establecido como el Día Mundial de la Salud Mental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo es crear conciencia acerca de los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos en ayudar a las personas que sufren de estos problemas, publicó en su sitio web el Internacional Business Times.
Los estereotipos negativos que rodean a estas enfermedades aún prevalecen y puede crear una gran cantidad de ideas falsas y aislar a las personas que tienengraves problemas de salud mental. Es muy fácil juzgar y opinar cuando no estamos destro del problema o situación. De acuerdo a la fuente, estos son algunos mitos sobre las enfermedades mentales que ¡se deben olvidar!:
1. Todo está en tu cabeza
Muchas personas todavía creen que las personas que están deprimidasnecesitan levantarse y salir para distraerse ; o que las personas con ansiedadsólo tienen que calmarse. Esto provoca que la mayoría de las personas quesufren un trastorno traten de resolver sus problemas por sí mismos, y creen que pueden salir de la situacion, tan solo adoptando una actitud positiva.
¡Error! algunos trastornos tienen un componente biológico que necesita tratamiento de un profesional de la salud. La depresión y la ansiedad sonenfermedades mentales graves que se manifiestan en síntomas peligrosos, incluyendo la pérdida de apetito, indigestión, dolores de cabeza, etc. También pueden experimentar un debilitamiento del sistema inmunológico y problemas cardiovasculares.
2. Las personas con enfermedades mentales son a menudo violentas
La mayoría de las personas con enfermedades mentales no son violentas. De acuerdo con la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, sólo del 3 al 5 por ciento de los actos violentos son cometidos por personas que sufren de un serioproblema de salud mental. Incluso, las personas con problemas de salud mental son de 10 veces más propensos de ser víctimas de un crimen violento.
3. La enfermedad mental es un signo de debilidad
Falso. Uno no elige tener una enfermedad mental al igual que no elegimos cualquier otra condición médica. Los factores biológicos, experiencia de vida y antecedentes familiares juegan un papel importante en el desarrollo de unproblema de salud mental.
4. A los psicólogos se les paga para solo por escuchar
De acuerdo con la APA, las investigaciones muestran que la terapia es eficaz y útil. Mientras que el psicólogo inicia el proceso de la terapia, pidiendo al paciente que describa el problema en sus palabras; el profesional también profundiza indagando en los antecedentes familiares de la enfermedad mental y las experiencias de vida de la persona.
5. No puedo ayudar a las personas con problemas de salud mental
Falso. Un buen sistema de apoyo es esencial para el bienestar del paciente y ayudarlo a mejorar más rápido; la familia y los amigos hacen una gran diferencia. Dejar que la persona sepa que alguien está ahí para ayudarle, mejorando su acceso a un profesional de la salud, tratándolo con respeto y no etiquetandolo como “loco” puede ayudar a la persona a hacer frente al problema.
Se estima que uno de cada cinco personas en los EE.UU., o 43,8 millones de personas, tienen problemas de salud mental al menos una vez en su vida, agrega ibtimes. ¡Ayudemos a los nuestros! De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, sólo el 44 por ciento de los adultos y menos del 20 por ciento de los niños y adolescentes diagnosticados con alguna enfermedad mental EE.UU. reciben el tratamiento que necesitan.





