El Ayuntamiento de Manzanillo emitió un comunicado referente a un video que circuló la tarde del jueves (24) en redes sociales en el que se observa a un policía deteniendo a una mujer. En la publicación realizada en Facebook se acusa a un policía municipal de golpear a una mujer. Respecto a lo anterior el ayuntamiento informa lo siguiente:
Sobre los hechos registrados el jueves (24) alrededor de las 12:30 del día en el que elementos de la Dirección de Seguridad Pública acudieron a un llamado de auxilio en la Delegación de Santiago, en el que durante el operativo se registró una supuesta agresión de uno de los elementos a una mujer, el Ayuntamiento de Manzanillo hace la siguiente aclaración.
Los elementos Eduardo Montes Calderón y Abiel Ochoa Álvarez acudieron a un llamado de auxilio al número 15, de la calle 28 de agosto, donde se solicitaba la presencia de la policía municipal por un conflicto vecinal.
Al arribar al lugar, observaron que un sujeto se echó a correr al tiempo que la señora Blanca Mónica Castellanos Lara señalaba que lo detuvieran, por lo que los policías emprendieron la persecución.
Unas cuadras más adelante lograron darle alcance, procediendo a su detención, por lo que fue subido al asiento trasero de la unidad, siendo acompañado por seguridad por el elemento Abiel Ochoa Álvarez, mientras que Eduardo Montes ocupó el asiento del conductor.
Cuando los elementos se disponían a abandonar el lugar, una mujer que fue identificada como Alma Patricia Hernández González, hermana del detenido, abrió la puerta del copiloto e intentó tomar el arma larga de uno de los elementos, al tiempo que agredía verbalmente a los policías.
En ese momento arribó el elemento Sixto Elías Jacobo, abordo de la unidad SP-221, quien logró intervenir para evitar que la mujer tomara el arma y siguiera agrediendo a los uniformados.
Como lo muestra el video que circula en redes sociales, el elemento en ningún momento se dirigió a la mujer, simplemente extendió el brazo para impedir que la mujer siguiera obstruyendo la labor de los policías e invitándola a retirarse del lugar. En respuesta, el oficial recibió agresiones por parte de la mujer, por lo que la sujetó del brazo para controlarla.
En ninguna parte del video se muestra que el policía la agrede, en ningún momento el policía la golpeó como se señala en algunos medios de comunicación, simplemente se trató de controlar la situación ante el evidente estado alterado de la mujer.
En una parte del video se observa como la mujer soltó varios golpes al policía y en el forcejeo tropieza y cae al suelo. Acto seguido, el elemento suelta a la mujer, aborda su unidad y se retira del lugar.
Cabe mencionar que el detenido, Alejandro Hernández González, estuvo detenido 9 meses en el Centro de Readaptación Social (Cereso), saliendo hace un mes, por los delitos de violencia intrafamiliar, lesiones y robo, en agravio de la señora Blanca Mónica Castellanos Lara, quien solicitó el apoyo de la policía ante nuevas amenazas, por lo que el sospechoso fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Manzanillo no permite ni permitirá comportamientos por parte de los elementos de seguridad pública ni de cualquier funcionario que vayan en contra de la integridad de las personas, exigiendo en todo momento el estricto actuar dentro de la legalidad, por lo que esta situación ya esta siendo revisada, de determinarse abuso de autoridad por parte del elemento de seguridad se procederá conforme a los procedimientos establecid