Por: Francisco Hernández Negrete
El Instituto para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha detectado que la mayoría de abusos sexuales a menores son ocasionados por los mismos padrastros, los cuales van desde simples toqueteos, hasta aberrantes practicas como son obligarlos a tener relaciones sexuales en diversas formas que perjudican su salud física y mental. Reveló Lilia Delgado Merino, directora de esta dependencia municipal.
Entrevistada al respecto la funcionaria agregó que en cuanto se detectan estos casos, se acude de inmediato al domicilio del menor y es retirado por el riesgo que para él representa y se procede a buscarle un hogar sustituto o es canalizado a alguna de las casas hogar que operan en Manzanillo, en la capital del Estado o en su defecto, con algún familiar de probada rectitud moral, dijo.
“Esto es muy importante, porque no vamos a rescatar a un niño o niña de un lugar en donde está siendo victimizado, para llevarlo a otro similar. Otras acciones al respecto son contactar a la madre para saber si dispuesta a corregir la situación y si no se procede a levantar la denuncia”, comentó.
Para concluir señaló que es increíble que muchas de estas madres de alguna manera, estén involucradas en el abuso, bajo el argumento de que tienen que trabajar porque su economía es reducida, “Pero en estos casos no hay ninguna justificación, pero si quieren ayuda, el DIF se las puede proporcionar por medio de talleres, para que se sensibilicen del problema y le den solución a la brevedad, antes de que suceda algo más lamentable, dijo al final Lilia Delgado.





