Abogados exigen renovación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima

  • Además, refieren que la terna que se presente deberá ser con los mejores calificados y que sean licenciados en Derecho

Al señalar que desde hace ya un año el Congreso del Estado emitió la convocatoria correspondiente para la renovación del titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima y que por diversas razones se ha postergado su nombramiento, abogados de la entidad, exigen que este proceso sea concluido a la brevedad posible.

En voz de Abraham Méndez Palomares, litigantes de la entidad, consideran que el proceso “se empantano” debido a cuestiones políticas que nada tiene que ver con un procedimiento transparente y equitativo, pero que a más de un año de iniciado el proceso es necesario concluirlo.

Recordó que se inició todo el proceso como fue inscripción de aspirantes, revisión de perfiles, exámenes, entrevistas, etc., y de los que obtuvieron resultados idóneos fue presentada una terna la cual no fue aceptada por la mayoría de los legisladores, por cuestiones totalmente políticas.

Eso, dijo, fue ya hace un año, por lo que se pugna porque ya se dé el estado de Derecho y se nombre a quien habrá de continuar al frente de esta comisión tan importante en el ámbito no solo estatal, sino nacional e incluso internacional como son los derechos humanos.

Abundó que hace un año los mejores calificados fueron Roberto Ramírez, Guadalupe Gómez Gaitán y Neyma Berenice Hernández Medina y esperan de que de estos tres, que ya fueron evaluados nombren lo antes posible a quien será el próximo presidente.

Es por eso que lanzan un exhorto, principalmente a los integrantes de la Comisión Especial para el Nombramiento del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos a concluir con este proceso tan importante.

Explicó que como gremio de abogados no les interesan las cuestiones políticas, lo que consideran necesario es que los mejores calificados sean quienes participen en la terna y de ahí se elija a quien será el titular de esta comisión.

Porque, si, refirió, no es posible que quieran imponer a alguien que tuvo más baja calificación que quienes obtuvieron los mejores resultados. Resaltando que la ley marca que quien sea el titular de la comisión referida tiene que ser Licenciado en Derecho.