A pesar de que van a la baja casos positivos y activos, la positividad se mantiene alta en contagios por Covid-19, en Colima

  • 76 de cada 100 personas que se hacen la prueba resultan positivas al virus SARS-CoV-2
  • Los casos de hospitalización también continúan presentándose, principalmente de personas que ya llegan con un cuadro grave de la enfermedad

Luego de dar a conocer que, en la última semana de febrero, fueron estudiadas 563 personas, de las cuales 552 son residentes de la entidad y se han reportado 15 defunciones, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía enfatizó que, si bien los casos positivos y activos van a la baja, la positividad se mantiene alta en contagios por Covid-19, en donde 76 de cada 100 personas resultan positivas al virus SARS-CoV-2.

Precisó, la funcionaria estatal, que esta semana Colima inicia con el nivel de riesgo moderado por Covid-19, ya que como sabemos el semáforo epidemiológico cambió a color amarillo, por lo que continúan las medidas sanitarias establecidas en la última versión del Periódico Oficial del Estado.

Refrió que con la actualización de datos con corte al 26 de febrero se sumaron 18 puntos porcentuales en los indicadores de riesgo en el ámbito estatal, apenas a dos puntos del semáforo naranja en el que estábamos.

Por ello, no debemos cantar victoria, aún estamos lejos del final.

Precisó que al analizar a fondo esta semaforización, que si bien cambió de alto a moderado hay que decir que ‘el color no es protección’, lo que nos puntualiza es que la circulación del virus es menos activa, pero si se asiste a lugares en donde no se siguen las medidas de protección sanitaria, sigue existiendo la posibilidad de contagio.

Por eso es necesario seguir con el uso del cubrebocas de manera correcta, el aseo de manos ya sea con agua y con jabón o gel alcoholado, desinfectando utensilios y áreas de uso común, mantener la distancia de dos metros entre personas y tener una ventilación adecuada.

Si bien, expresó, en estos últimos días se han presentado menos casos positivos, los casos de hospitalización continúan presentándose y de manera recurrente, quienes acuden a valoración médica vienen en estado grave, es por ello que se ha incrementado el porcentaje de ocupación de camas con ventilador, que paso del 22 al 23 por ciento.

Ante ello, invitó a quienes tienen síntomas y signos compatibles al Covid-19 acudan a recibir atención médica oportuna y tengan la confianza en el personal del Sector Salud.

Indicó que, en el análisis de las semanas epidemiológicas, en la última semana, en promedio se ha tomado 106 pruebas diarias, comparada con la semana previa que fue de 163, observándose que también la solicitud de atención en las unidades de salud también es a la baja.

Reiteró que la positividad actualmente está en un 76 por ciento, es decir de cada 100 muestras aplicadas 76 resultan positivas, “seguimos con la positividad muy alta”, subrayó.

En promedio, señaló, se han tenido 91 casos positivos por día, en comparación a la semana pasada que se registró 157 casos.

Expresó que, si bien estos indicadores se mantienen a la baja, la positividad continúa siendo muy alta, por lo que la combinación perfecta es: contra la enfermedad Covid-19 grave la vacuna y contra el contagio el ABCDE por la Salud.