A pesar de que es mayor el porcentaje de mujeres enfermas de Covid-19 en Colima, son menos las que fallecen: Salud

  • Del total de fallecidos por Covid-19 en Colima, únicamente el 32 por ciento han sido mujeres
  • En lo que va del año 2022, el 56 por ciento de los contagios ha sido en mujeres, pero tienen menor positividad que los hombres, a pesar de que éstos son menos propensos a acudir a revisión médica

Después de dar a conocer que del 1º al 7 de marzo, en el estado de Colima se han estudiado 205 personas, 203 son residentes de Colima, dos foráneos y se han reportado trece defunciones, por Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Martha Janeth Espinosa Mejía, indicó que si bien la enfermedad no distingue sectores, edades, ni sexo, pero si se han notado algunas diferencias en número de contagios, en desenlaces fatales, esto, ciertamente obedecen a múltiples factores en razón de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, abundó, dichas diferencias han sido notorias en las estadísticas que existen entorno a esta enfermedad. “Por ejemplo, la situación hormonal, las conductas de autocuidado, el apego a seguir recomendaciones como el ABCDE por la Salud, acudir a atención médica inmediata, la aceptación de la vacuna, etc.”.

Resaltó que en lo que va del año 56 por ciento de los casos ha sido en mujeres, sin embargo, son las que más han buscado atención médica para valoración de Covid-19, siendo un 76 por ciento positivas a esta enfermedad, en donde en hombres la positividad fue del 78 por ciento, aunque fue en ellos más baja la demanda de atención, aun así fue más alta la positividad por dos puntos porcentuales.

Además, resaltó, “sabemos que, por estadísticas nacionales, algunas de las enfermedades crónico-degenerativas no trasmisibles se presentan más en mujeres, como es obesidad y otras se presentan más en hombres como la diabetes e hipertensión arterial. Estas tres enfermedades han sido de las que más se han presentado como comorbilidades en casos notificados de Covid-19 y se relacionan a las hospitalizaciones en los pacientes con un descontrol metabólico”.

Sobre las defunciones por Covid-19 les comparto que el 68 por ciento han ocurrido en hombres y el 32 por ciento en mujeres; la OMS ha identificado causas que contribuyen a la tasa de mortalidad sea superior en hombres que en mujeres tales como el sistema inmunológico el cual influye el ser más resistente al de los hombres, el principal responsable de esto es el estrógeno, hormona sexual femenina que estimula el sistema inmunológico y combate a todos estos agentes patógenos con mayor rapidez y efectividad.

Dijo que conocer estas estadísticas es importante para la toma de decisiones, para conocer el comportamiento y poder incidir de manera positiva a la salud, no solo por Covid-19 sino también otras enfermedades crónicas no trasmisibles, como estas comorbilidades que hemos podido ya constatar obesidad, diabetes, hipertensión arterial, que ya hemos estado mencionando.

COLIMA SIGUE EN AMARILLO HASTA EL 13 DE MARZO

Martha Espinosa refirió que, aunque se ha visto que en el semáforo epidemiológico nacional el país se va pintando de verde y estatalmente hablando la tendencia también es hacia ese nivel de riesgo, se deber recordar que en Colima se seguirá en amarillo hasta el 13 de marzo.

Por ello, dijo, “los exhorto a reflexionar sobre esta información que les he compartido, analicemos a conciencia nuestra realidad y la tendencia, pues si bien el riesgo puede cambiar de moderado a bajo, hay que hacer mención que la protección no la da un color, lo que nos define es que la circulación del virus es menos activa, pero sigue entre nosotros, continúa existiendo la posibilidad de contagio, aun así, ya estemos vacunados o incluso hayamos enfermado en las olas previas”.

“Por ello sigamos con el uso del cubrebocas de manera correcta, cubriendo nariz y boca; el aseo de manos, que recordemos puede ser con agua y con jabón o bien alcohol gel, debemos seguir desinfectando los espacios de manera constante, privilegiar la distancia de 2 metros, sobre todo en los lugares cerrados o con muchas personas y preferir espacios abiertos o con buena ventilación”, finalizó.