Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, consejera presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Colima, afirmó que hasta el momento no se tiene ninguna determinación, por parte de las autoridades competentes, a señalar que el proceso electoral que inicia de manera formal el próximo es de octubre vaya a ser modificado o suspendido, ante la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19.
Indicó que, si bien es cierto, debido a este problema de salud pública se han hecho modificaciones importantes a la labor que de manera cotidiana se viene realizando en el instituto, con lo que se busca garantizar la salud de los trabajadores y consejeros del instituto, así como de la población en general, el trabajo se ha venido realizando con el apoyo de diferentes medios digitales y tecnológicos.
Señaló que el trabajo se sigue desarrollando, los consejeros continúan llevando a cabo sus diligencias de manera remota desde sus casas, para que durante la primera quincena del mes de octubre de 2020 se dé el arranque oficial del proceso electoral 2020-2021 en donde, en lo local se habrá de renovar la gubernatura del estado, los diez ayuntamientos y el Poder Legislativo.
En este sentido, abundó Nirvana Rosales que el Consejo General en sesión virtual, se aprobó presentar ante el Congreso local una iniciativa a fin de reformar, adicionar y derogar algunas disposiciones del Código Electoral del Estado de Colima.
Precisó que ya fueron recibidos los documentos por la presidente de la Mesa Directiva, la diputada Araceli García Muro y en esta iniciativa, se proponen modificaciones que tienen que ver, de manera general, con evitar la violencia política en contra de mujeres en cuestiones de género, candidaturas independientes, candidaturas para jóvenes y algunos requisitos de inscripción.
Resaltando que esta solo es una iniciativa presentada por el IEE pues finalmente, el trabajo de analizar y legislar al respecto es facultad de los diputados.





