Virgilio Mendoza afirma que, pese a la negativa de Hacienda, continuará gestionando mayores recursos para el desarrollo del puerto de Manzanillo

  • Si se aprueba los recursos para Manzanillo pasaría de 180 millones a alrededor de 500 millones de pesos

Virgilio Mendoza Amezcua, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó que haya reticencia por parte de la Secretaría de Hacienda para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de que se les otorgue a los municipios que cuentan con puerto mayores recursos.

“Hay reticencia y resistencia de Hacienda de modificar la ley, pero seguiremos insistiendo porque si es necesario que le retribuyan a Manzanillo por los ingresos a la aduana que es la segunda más importante del país y eso vendrá a ayudar en mucho al ayuntamiento de nuestra amiga Rosi Bayardo para que tenga mayor recursos y pueda destinar para mayor infraestructura”, comentó.

También consideró que cuando se concluya el “megaproyecto del nuevo puerto en Cuyutlán va a generar muchas condiciones, aquí lo que se le ha pedido mucho a la Secretaría de Marina, responsable de este importante proyecto es que para evitar lo que se da en San Pedrito, si se hagan los estudios pertinentes de conectividad y de conviviencia del puerto con el entorno urbano”.

Recordó que actualmente Manzanillo recibe aproximadamente 180 millones de pesos, “con la propuesta que he planteado, llegaría como a 500 millones de pesos.

Reconoció que con esta propuesta el municipio más afectado sería Nuevo Laredo, el cual recibe el 48 por ciento de este recurso, “y no quieren ceder y haremos la presión necesaria, porque si se llega a aprobar la propuesta que estamos gestionando le va muy bien a Ensenada, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, por supuesto”.

“Yo he estado haciendo equipo con senadores de estas entidades federativas para ver si logramos convencer al gobierno, porque no se nos hace justo, pero siempre se amparan en que la Ley de Coordinación Fiscal no se puede modificar”, comentó.

En esta situación, consideró, la que podría apoyarlos es la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva con su buena relación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene buenas relaciones con oficinas centrales -de Hacienda- y hacer entender la imperiosa necesidad de que se acepte la modificación para que el municipio de Manzanillo tenga más recursos para destinar a infraestructura urbana.