Para el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del estado de Colima, Mario García Solórzano es necesario llevar a cabo el proceso de renovación de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad.
Lamentablemente, dijo, es un asunto de primer nivel que se ha empantanado y lo peor de todo, es que este proceso se ha alargado por las propias comisiones de Derechos Humanos y la de Gobierno y Poderes del Congreso del Estado, que ambas han postergado este proceso de elección.
Recordando que en los primeros días del próximo mes de agosto se cumplirá ya un año desde que se presentó la convocatoria correspondiente y hasta el momento no ha sido elegido el nuevo titular de un organismo tan importante como es la Comisión de Derechos Humanos.
Tal parece, reiteró, que este procedimiento está en la “congeladora” principalmente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, sin saber cuáles son las causas por las que este proceso no ha sido desahogado.
Consideró que este tema, al ser los derechos humanos de suma importancia, no debe ser postergado, no hay justificación para su aplazamiento, son garantías que están consagradas en la Constitución.
Externó que por el momento los derechos humanos en la entidad son “letra muerta” pues el actual titular tiene incertidumbre de si lo van a dejar o lo van a quitar de un momento al otro, por lo que pudiera afectar proyectos, decisiones u otros asuntos que se realizan en este organismo.
Ante esta situación, mencionó que es necesario que el proceso se reactive y sea presentada una nueva terna y que está se presente ante el Pleno para que sea votado y aprobado.
La nueva terna, enfatizó, debe ser con aspirantes que no hayan participado ya en el proceso de votación, pues ninguno de ellos obtuvo la mayoría calificada de los legisladores y sería contraproducente ponerlos nuevamente como candidatos.





