A pesar de la disminución en la positividad de Covid-19 en Colima, no se debe bajar la guardia: SSyBS

  • La positividad disminuyó del 60 al 43 por ciento
  • Necesario continuar con las medidas sanitarias y la vacunación para disminuir aún más los contagios
  • Recordó que el semáforo verde, no significa que la enfermedad ya se fue

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía anunció que el porcentaje de positividad a Covid-19 en la entidad, disminuyó en esta última semana al reducir del 60 al 43 por ciento su nivel, pero aún así, dijo, es necesario no bajar la guardia y seguirse cuidando.

Además, al referir que, desde el inicio de la contingencia sanitaria en marzo de 2020, se han realizado 104 mil 544 estudios, 26 mil 18 corresponden a este año 2022 y 108 de ellos han sido en el periodo del 8 al 14 de marzo, la funcionaria estatal, resaltó que 50.3 por ciento de la totalidad estudiada han sido positivos.

En cuanto a las defunciones, externó, en el estado se tiene un acumulado de 2 mil 379 muertes, 161 en lo que va del 2022 y de ellas, siete han sido en la última semana.

Explicó que la situación activa de cómo se encuentra el Covid-19 se ve reflejada en el mapa de calor, en donde existe una disminución de aproximadamente el 47 por ciento comparado con la semana anterior, donde se tuvieron 249 casos activos, continuando teniéndose éstos en ocho de los diez municipios, Colima tiene 103, Villa de Álvarez 67, Manzanillo 45, Tecomán 16, Cuauhtémoc diez, Coquimatlán con cuatro, Comala y Armería con dos. Ixtlahuacán y Minatitlán son los que no presentan casos activos por el momento, “pero recuerden no bajemos la guardia, debemos seguir apoyando a bajar las cifras, cuidándonos aplicando el ABCDE por la Salud, que son nuestras medidas de mitigación como parte de esta nueva normalidad”, subrayó.

Recordó que el domingo se tuvo la buena noticia de que Colima se pinta de verde y que por ende el riesgo es bajo, tal cual lo marca el semáforo epidemiológico. “Colima presenta un riesgo bajo con una vigencia del 14 al 27 de marzo, pero es importante señalar que esto aún no termina”.

Por ello, continúo, se seguirán aplicando las medidas sanitarias indicadas en su edición extraordinaria publicada el 2 de febrero de 2022.

Con la actualización de datos al 12 de marzo, señaló la funcionaria estatal, se suman tres puntos porcentuales respecto a la ponderación de riesgo a nivel estatal, con un margen de diferencia entre el color amarillo (riesgo moderado) y el color verde (riesgo bajo).

En este sentido, informó que la Tasa Efectiva de Reproducción Relativa al número de casos por cada diagnóstico confirmado pasó de 0.76 al 0.83; por su parte la Tasa de Incidencia de casos activos estimados bajó de 75.5 por ciento al 34.2 por ciento.

Por su parte, el Síndrome Covid-19 pasó de 3.19 por ciento al 2.29 por ciento.

Aseguró que también la Tasa de Mortalidad disminuyó de 2.7 al 1.3 por ciento y la Tasa de Hospitalizados pasó del 3.84 al 2.43 por ciento.

Indicó que en lo que se refiere a ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves pasó del 22 al 18 por ciento, aunque la ocupación de camas con ventilador se incrementó del 6 al 9 por ciento y la positividad pasó del 60 al 43 por ciento.

La funcionaria estatal enfatizó que, aunque el riesgo el bajo, en el 2021, en el periodo que vivimos del 1º al 15 de julio se estuvo también en color verde, pero solo duró ese periodo ya que se volvió al color amarillo, después a naranja y de ahí al rojo, que es riesgo máximo; y fue hasta noviembre de ese mismo año que se volvió a semáforo verde nuevamente.

“No repitamos la historia, sumemos esfuerzos para que los contagios y las defunciones sigan a la baja, por ello reitero mi invitación a la población a seguir con las medidas sanitarias, como lo es: abstenerse de participar en aglomeraciones, incrementar el lavado de manos con agua y con jabón o gel alcoholado, el uso correcto del cubrebocas, desinfección de espacios y objetos comunes, la distancia de 2 metros entre personas y preferir los espacios ventilados y sobre todo aplicarse el refuerzo de la vacuna contra Covid-19”, externó.