A partir de hoy el Ayuntamiento de Colima estará otorgando estímulos fiscales a contribuyentes que tengan adeudos en predial, licencias y multas.

Con la finalidad de brindar la oportunidad a los contribuyentes del municipio de Colima, que tengan adeudos del ejercicio fiscal 2024, o ejercicios anteriores, de ponerse al corriente, a partir de este jueves 7 de noviembre se otorgarán estímulos fiscales a quienes tengan adeudos en el pago del impuesto predial, refrendo de licencias o pago de multas viales.

Estos beneficios se empezarán a otorgar a partir de este jueves luego de que este miércoles el pleno de diputadas y diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, aprobaron el dictamen que contenía la solicitud de autorización para el otorgamiento de diversos estímulos fiscales a favor del municipio de Colima, realizado por
el presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez.

Lo anterior con la finalidad de aplicar criterios que otorguen a los contribuyentes del municipio de Colima, de distintas facilidades para el pago de los refrendos de las licencias comerciales y licencias con venta de bebidas alcohólicas tomando en cuenta la situación económica de la entidad, así como la baja en las participaciones para el presente 2024, por lo que el H. Ayuntamiento de Colima, estará aplicando a partir de este jueves 7 de noviembre diversos estímulos fiscales.

De conformidad al Decreto aprobado este miércoles por las y los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, estos beneficios se otorgarán a partir del día siguiente de su aprobación en el Congreso del Estado y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de la presente anualidad, lo que permitirá a los contribuyentes del municipio que por diversas causas se encuentran en rezago, ponerse al corriente de sus obligaciones tributarias.
De conformidad al Decreto aprobado, se otorgarán estímulos fiscales a quienes cubran por excepción, a la autoridad municipal en los términos que disponen los artículos siguientes:
-Se autoriza descuento del 100% de los recargos generados y de las multas impuestas por la falta de pago oportuno del Impuesto Predial, a quienes realicen pagos parciales del adeudo o cubran el pago total respecto del ejercicio fiscal 2024 y ejercicios fiscales anteriores.

-Se autoriza descuento del 100% de los recargos generados y las multas impuestas, por la falta de pago oportuno de los Derechos por el refrendo de licencias comerciales, industriales y de servicios, así como de licencias para el funcionamiento de establecimientos cuyos giros sean la de venta de bebidas alcohólicas, respecto del ejercicio 2024.

-Se autoriza la ampliación del plazo para el refrendo de licencias para el funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios, así como de licencias de establecimientos o locales, cuyos giros sean la venta y consumo de bebidas alcohólicas, sin que se generen recargos o multas durante la vigencia del presente Decreto.

-Se autoriza descuento del 100% de los recargos generados y de las multas impuestas por la falta de pago oportuno de los derechos por concepto de mantenimiento de las áreas comunes de cementerios, a favor de los contribuyentes que realicen pagos parciales de sus adeudos o cubran el pago total, respecto del ejercicio fiscal 2024 y ejercicios fiscales anteriores.

-Se autoriza descuento del 100% de los recargos generados y las multas por la falta de pago oportuno de los derechos por la prestación de los servicios de aseo público, consistentes en la recolección y traslado de residuos sólidos, así como el depósito en el relleno sanitario, respecto del ejercicio fiscal 2024 y ejercicios fiscales anteriores.

-Se autoriza el descuento del 100% de los recargos y multas generadas, del orden administrativo impuestas en materia de tránsito y vialidad, respecto del ejercicio fiscal 2024 y ejercicios anteriores.
De acuerdo a los transitorios de este Decreto, estos beneficios se empezarán a otorgar a partir de este jueves 7 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de la presente anualidad.