Para ser considerado pobre en México se deben reunir dos características básicas: tenerpor lo menos una carencia social y contar con un ingreso mensual por debajo de la “Línea de Bienestar” que es de dos mil 542 pesos para áreas urbanas y mil 614 pesos en zonas rurales.
Los dos millones de mexicanos que se sumaron a las filas de la pobreza entre 2012 y 2014 viven principalmente en ciudades y tienen en promedio 2.3 carencias, principalmenteseguridad social (58.5 por ciento), acceso a la alimentación(23.4 por ciento) y servicios básicos en la vivienda (21.2 por ciento).
Los estados donde habitan los nuevos pobres de México son: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
En el caso de la pobreza extrema, que tuvo una reducción de apenas 0.3 por ciento, equivalente a 90 mil personas, se toman en cuenta dos características básicas: que la población tenga al menos tres carencias sociales y su ingreso mensual esté por debajo de la “Línea de Bienestar Mínima” que es de mil 242 pesos en áreas urbanas y 868 pesos para zonas rurales.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los 11.4 millones de mexicanos que se encuentran en esta condición tienen en promedio 3.6 carencias.
De acuerdo al Coneval, en el país existe otro tipo devulnerabilidad social, los mexicanos que tienen acceso atodos sus derechos como educación, servicios de salud, seguridad social, alimentación y servicios básicos en la vivienda, pero que tienen un ingreso por debajo de la “Línea de Bienestar”, lo que los pone en riesgo de pobreza.
A nivel nacional, entre 2012 y 2014 la población vulnerable por ingreso subió de 7.2 millones de personas (6.2 por ciento) a 8.5 millones de personas (7.1 por ciento).
EXCELSIOR






