El presidente de la Red Siglo XXI, Luis Enrique Puga Virgen emitió una serie de características deseables para quien ocupe el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima (CDHEC).
Asimismo, destacó un error en la redacción de la convocatoria, en la que se señala que la edad mínima es de 35 años y la máxima de 65 años cuando, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, la edad máxima es de 75 años; es decir, un error de fondo de 10 años.
En conferencia de prensa, Puga Virgen destacó que el perfil idóneo de quien presida el mencionado cargo debe ser trayectoria de la labor a favor de derechos humanos; capacidad en esta materia; preparación académica; calidez humana; transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, entre otras cualidades.
En este sentido, el presidente de la Red hizo un exhorto al Congreso del Estado a través de la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco y el diputado Carlos César Farías Ramos para que consideren estas peticiones.
Asimismo, mencionó que la Red Siglo XXI A.C ha previsto algunos perfiles para la titularidad de la CEDHC, mismos que serán dados a conocer próximamente.
Haciendo uso de la voz, la presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima A. C. (AMMEC), Maribel Morfin solicitó la revisión de estos puntos, dado que existen registros de perfiles no idóneos que se postulan; e hizo hincapié en que tomen sugerencias con la debida seriedad que espera la sociedad civil organizada.
“Conlleva a tener una representación en Derechos Humanos con una persona cercana a la gente, que salga del escritorio y resuelva día a día las quejas que a la Comisión llega”.
Cabe recordar que el Congreso del Estado emitió que el plazo para la entrega de documentos e inscripción, es del 31 de este mes al 9 de agosto próximo; el período del actual presidente, Sabino Hermilio Flores Arias concluirá el próximo 4 de septiembre.





