El candidato al Senado de la República, Fernando Moreno Peña, manifestó sus impresiones en entrevista con los medios de comunicación sobre el arranque de campaña de José Antonio Meade, quien transmitió ayer desde Mérida, Yucatán.
Dijo que la propuesta del candidato es social, y busca “ayudar al bolsillo de la gente”.
Al ser cuestionado sobre su candidatura, y dada su experiencia como gobernador, Moreno Peña aseveró que desde el Senado se puede incidir y gestionar el estado que cada candidato representa, siendo el tema de la salud el más importante para él.
En este sentido, consideró que es necesario replantearse y tener un criterio nuevo en cuanto a los presupuestos, dado el tema de la inseguridad dentro del ámbito de la salud.
“Ha afectado mucho los insumos en los hospitales el tema de la seguridad, porque cada herido, cada muerto, cada herido y muchos de esos heridos fallecen en esos hospitales requieren terapia intensiva, y muchos balaceados que no fallecen precisamente a la atención hospitalaria requieren terapia intensiva que es muy cara”.
Afirmó que, dada la violencia, los hospitales públicos son “hospitales de guerra” porque los hospitales privados (ISSSTE, Seguro Social, clínicas privadas) tienen prohibido recibir a un paciente en esta condición.
“Toda la violencia que se ha venido generando a lo largo y ancho del país ha generado que muchos recursos del sector salud, que van a programas normales, sean destinados a una emergencia, en este caso llega un herido de bala, y hay un programa de momento, atienden a quien corre peligro la vida, para salvársela» puntualizó.
Manifestó que las autoridades no han contemplado esta situación.
Su propuesta es, entonces, “ir a la causa” que es mejorar la seguridad (menos violencia, menos heridos, menos delitos), ayudando al sector salud “porque el problema del desabasto es general, porque en los hospitales públicos, sobre todo los de la secretaria de salud, pues es ahí a donde se llevan los lesionados por la violencia”.
Mencionó también que debe haber “programas emergentes” para ayudar a las dependencias del sector salud a atender las mencionadas emergencias, precisamente por el tema de inseguridad.
Finalizó diciendo que, tras su experiencia como gobernador, en donde mantuvo al estado seguro durante los años de su administración, le permite opinar y participar en la legislación correspondiente al tema de seguridad.





