BID ENTREGA RESULTADOS DEL ESTUDIO “MEDICIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO” REALIZADO AL PUERTO DE MANZANILLO

ImageProxy (1)
En el marco de la colaboración iniciada desde marzo de 2014 entre la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo y el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), para la realización de diversos estudios ambientales, la mañana del viernes 30 de enero, en las instalaciones de la API Manzanillo, miembros del BID y expertos en el tema, presentaron y entregaron los resultados del estudio de Huella de Carbono realizado al Puerto de Manzanillo.
El objetivo del estudio, es conocer la totalidad de los Gases de efecto invernadero (Huella de carbono) emitidos por el puerto, para así, analizar de dónde provienen, cómo se comportan y emprender medidas eficaces orientadas a su reducción.
El Puerto de Manzanillo se convierte una vez más en pionero, al ser el primer estudio de Huella de carbono que se realiza para un puerto en su totalidad de América Latina y el Caribe.
El estudio se realizó en base al periodo 2013 y para su desarrollo se contó con la colaboración y apoyo de todas las Terminales del recinto portuario, las cuales aportaron la información necesaria para la conclusión de resultados.
ImageProxy
El resultado global arrojó que de un total del 100% de los gases de efecto invernadero emitidos por el Puerto de Manzanillo; el 29% corresponden a emisiones directas, derivadas del uso de combustibles fósiles en maquinaria o vehículos; el 12% corresponde a emisiones indirectas por el consumo de energía eléctrica, y el 59% proviene de emisiones indirectas, y que corresponden a los buques que ingresan al puerto.
Los resultados expuestos, corresponden a la situación general del Puerto de Manzanillo, destacando que  también se realizó un estudio individual para cada Terminal con el objetivo de que cada una de ellas, conozca y trabaje desde su interior en la mitigación de la Huella de carbono.
ImageProxy (2)
Una vez que el puerto ha establecido su estado actual en la emisión de gases, el siguiente paso es buscar y emprender acciones concretas que a través de una actuación sostenida en el tiempo, logren reducirlos.
El proyecto presentado por el BID, no solo incluye un inventario de emisiones, sino que se ha elaborado un completo informe, en el cual describen acciones de buenas prácticas que han desarrollado diversos puertos a nivel internacional y que les han permitido reducir sus emisiones. De igual forma, se capacitó a la API Manzanillo para seguir realizando la medición de Huella de Carbono, y en lo posterior, ver los resultados de las acciones aplicadas para su reducción.
Antes de concluir la reunión, se reiteró el interés de la API Manzanillo y la Comunidad Portuaria para seguir trabajando en pro del medio ambiente y del desarrollo sustentable en el Puerto de Manzanillo.