Con el propósito de proporcionar mejores condiciones y resultados en materia de seguridad, el Ayuntamiento de Colima firmó en días pasados el Convenio de Adhesión para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública.
Dicho documento fue signado por: el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García; el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Vázquez Colorado; el Encargado de Despacho del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González y el por el entonces Presidente Municipal de Colima, Héctor Insúa García.
En el convenio se establece que la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal continuará llevando a cabo en el municipio de Colima las acciones concernientes a esta materia (seguridad pública) y los servicios de policía preventiva.
Además se establece que el gobierno estatal, podrá recibir hasta 13 millones 270 mil 622 pesos del programa “FORTASEG” para la seguridad pública del municipio de Colima, obligándose también a aportar hasta 2 millones 654 mil 124 pesos con 40 centavos.
Estos recursos, señala el convenio, servirán, entre otros, para la adquisición de los bienes y la contratación de la infraestructura y servicios; además de la profesionalización, certificación y equipamiento del personal policial y el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública.
“Orientar las acciones del personal policial del estado que realiza la función de seguridad pública en Colima a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos, así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares”, agrega.
Entre las obligaciones que precisa el documento el Ayuntamiento capitalino debe realizar las acciones necesarias de cooperación para que el gobierno estatal cumpla con lo establecido en el mismo convenio.
Respecto a la ministración de los recursos, el Ayuntamiento podrá recibir hasta 9 millones 289 mil 435 pesos en una primera parte, que representa el 70 por ciento del apoyo y en una segunda entrega 3 millones 981 mil 186 pesos.
El Convenio tendrá una vigencia del 14 de febrero al 31 de diciembre de 2018.





