La Grilla

1005129_548659678502561_286581280_n

“La Grilla”

Pedro Velázquez Campos

2015 AÑO PREELECTORAL

 

CANDIDATURA DE UNIDAD

Sin duda que el siguiente capítulo en el tricolor,  será apagar los diversos fuegos que están encendidos en todo el estado de lo contrario estas llamas se puede convertir en un incendio total.

Ayer en el evento del tricolor fue notario el respaldo que tuvo Federico con la militancia del tricolor en donde su nombre fue ovacionado un sinnúmero de veces y cientos de voces se escucharon de respaldo, en donde le solicitaban que se registrará ya que siempre estuvo al frente de todas les encuestas levantadas,  todo ello, por el amplio trabajo realizado en la capital,  de la misma manera el dirigente nacional dejo claro que la contienda “esta difícil”.

Con este escenario Nacho Peralta empieza su precampaña al interior del tricolor como “candidato de unidad”.

Ahora solo ver en cuanto tiempo resuelve esta situación porque el tiempo ya está corriendo.

ESCENARIO ELECTORAL

Nuevamente a través de los medios de información y comunicación seremos espectadores de encuentros entre precandidatos a gobernador así como en el campo de las candidaturas a presidentes municipales y diputados de los diferentes partidos políticos y el ámbito federal se renovara de la cámara de diputados en donde nuestro estado lo representa dos diputados federales.

Observemos y podremos constatar cómo entre ellos los hay que tienen oídos sordos y bocas abiertas: aparentemente oyen al otro pero no lo escuchan y sólo están atentos para abrir su boca y lanzar su rollo.

Algunos, si no la mayoría, de los “debates”, no son tales y lo que vemos son la presentación de plataformas políticas, programas, y volveremos a oír lo escuchado durante años.

Lamentablemente dentro de ese marco de efervescencia electoral también constataremos la presencia de la difamación, la mentira, la baja calidad de algunas intervenciones que en vez de dirigirse a la inteligencia quieren influir en las pasiones, los instintos, las emociones.

No puede brotar la democracia donde no hay dialogo, donde no se logra entender que vivimos en una sociedad plural donde no todos piensan igual, donde se es incapaz de respetar la dignidad del otro aunque sea diferente.

No puede haber democracia en aquel tejido social donde las personas no logran comprender que debemos complementarnos, que unos necesitamos de otros, que ninguno es tan autosuficiente que no necesite de los demás. En la complementariedad uno aporta sus talentos y recibe de los otros aquello de lo que él carece.

Cuando se debate con altura, cuando se defienden con argumentos sólidos las ideas, cuando se tiene la capacidad de reconocer las coincidencias y se tiene la humildad de reconocer los errores y la capacidad de corregir, se está hablando de un perfil de políticos que le hacen falta al país.

Un político maduro debe saber concertar, sabe escuchar, no es de oídos sordos porque al ocupar un puesto de elección popular habrá de gobernar para todos sin distinción de filias partidistas y tiene que conocer la voluntad popular buscando coincidencias sin renunciar a sus propias convicciones.

Hay candidatos que sólo se encuentran con la gente para buscar el voto; los hay que además y como prioridad están abiertos para profundizar en los problemas a resolver y escuchan propuestas, aprovechan la experiencia de otros.

Hay que dar seguimiento a los políticos y apoyar a todos aquellos que si se esfuerzan por servir  a la comunidad y no respaldar a los mediocres que sólo piensan y trabajan por sus percepciones.

VIOLENCIA

Algunas personas son capaces de recurrir a la violencia para conseguir sus objetivos, incluso aludiendo a causas justas.

Los seres humanos han protagonizado guerras por diferencias religiosas,  por apoderarse de tierras, por recursos no renovables el agua, y han sido capaces de ejercer la más cruenta violencia en contra de sus semejantes.

La historia está plagada de pasajes violentos entre clanes, tribus e imperios, confrontaciones que han sido fratricidas, como las dos grandes guerras mundiales.

Y en todas ellas la violencia es la característica para demostrar quién es el más fuerte, lo que se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días, al grado que se considera como algo normal.

Lo preocupante es que actualmente los niños observan hechos violentos lo mismo en caricaturas que se transmiten por televisión o el cine, pero lo más grave es que este comportamiento agresivo también se registra en sus hogares y planteles educativos.

Es cierto que el acoso sobre alumnos vulnerables es una problema en las escuelas y afecta seriamente la disciplina, además de alterar la estabilidad emocional de los estudiantes que sufren las vejaciones y presiones por parte de sus compañeros, y aunque pero esto no es nuevo ni privativo del país se tiene que hacer algo.

“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”