Tras 14 años de trabajo, Gael García y Diego Luna informaron que concluyen su relación con la empresa productora de cine y televisión Canana, la cual continuará funcionando con Pablo Cruz y Arturo Sampson al frente.
“Queremos compartir con todos ustedes que, por acuerdo de los tres, hemos decidido dar por terminado un ciclo muy afortunado de trabajo y dejar en manos de Pablo la empresa Canana”, expresaron ambos actores y directores mediante un comunicado.
“Estamos muy orgullosos por estos 14 años de trabajo. Quedarán ahí las películas, los sueños y las amistades que hicimos juntos para siempre”.
Gael García destacó que Canana surgió por la fuerza que da la fraternidad al expresarse libremente y esa seguirá siendo la consigna para todo proyecto en que se embarquen.
“Como en todo ciclo que finaliza, ahora comienza otro. Abrazo a todos y todas, (las/los) ‘Cananos’ que han sido parte de nuestras vidas y que han hecho el hermoso sueño del cine una realidad. Gracias y parafraseando el comunicado: arrieros somos”.
Diego Luna, por su parte, agradeció el cariño y aprendizaje que vivió durante este tiempo.
“Canana fue un gran refugio, un espacio de libertad y colaboración. Seguiremos haciendo cine y contando historias. Gracias a todos los que formaron parte de esta familia”.
“Han sido grandes años de creación y de camaradería que voy a extrañar. Agradezco infinitamente a mis socios el cariño y el apoyo incondicional en todas las locuras. Ahora Canana emprende una nueva fase, con caras y perspectivas distintas que seguirán produciendo y creando con fuerzas renovadas”, apuntó Pablo Cruz.
En nombre de los tres, agradecieron a quienes en algún momento colaboraron con ellos durante ese periodo.
“Muchas gracias por su trabajo y complicidad, nos seguimos y seguiremos encontrando en el camino. Y al público que por años nos ha acompañado, nuestro eterno agradecimiento por escuchar nuestras historias”.
Canana nació en 2005 con el fin de apuntalar la producción latinoamericana y apoyar a los nuevos realizadores. Ha producido películas como “Déficit”, “J.C. Chávez” y “Abel”, dirigidas por Gael García Bernal y Diego Luna.
También realizó la película “Cochochi”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, “Drama/mex” y “Voy a explotar”, de Gerardo Naranjo, estrenada en el Festival de Venecia; “Cefalópodo”, de Rubén Imáz y “Revolución”, entre otras.
Asimismo, ha apostado por una serie de cortometrajes inspirados en el centenario de la revolución y realizados por 10 de los directores mexicanos de mayor prestigio. Además, Canana apoya el festival Ambulante gira de documentales.
Se desconocen hasta el momento los motivos de la separación de Gael García y Diego Luna, así como los proyectos cinematográficos similares que emprenderán en conjunto.