La Grilla

1005129_548659678502561_286581280_n

“La Grilla”

Pedro Velázquez Campos

Encuestas

Ante la proximidad de la elección de candidatos tanto de PRI como de PAN para la gubernatura de Colima, ya se inició con la publicación de la primera encuesta, que busca influir en la decisión de los colimenses, que irán a las urnas, a mediados del próximo año.

Al iniciar el levantamiento de esta encuesta sin duda que se empiezan calentar el ámbito político en donde la primera que aparece no está nada clara, desde cómo se hicieron la preguntas y el método que se usó,  como es por teléfono, que sin duda la confiabilidad del resultado no es muy certero porque no se toma la opinión de todos los sectores de la población ya que el teléfono fijo no hay en todas las casas, además porque miles ciudadanos optan por los teléfonos móviles.

Este estudio sin duda pone en duda el trabajo  porque un aspirante que estaba en la lona, de la noche a la mañana,  sube como la espuma y ahora aparece con empate ante el puntero de este estudio que es Federico Rangel Lozano edil del municipio de Colima.

También se resalta la gran ventaja que tiene en estos momentos el PRI sobre el PAN, sin considerar candidatos,  pero cuando preguntan,  sí no votar por su partido por cual otro sería, gana de calle el PAN.

Cuando este “mosco” analiza una encuesta el factor determinante es el método que se escoge,  siendo la encuesta más confiable las que se hace cara a cara, es decir a través de visitas domiciliarias en donde se escoge al azar al hogar, en una determinada manzana, de las secciones electorales de la zona, arrojando más confiabilidad.

Otro aspecto muy importante es que el entrevistador le conste que él entrevistado es mayor de edad y la pregunta obligatoria es que si tiene intenciones de votar, para que haya más confianza en las repuestas.

Las preguntas en estudios serios,  deben ser concisa y claras,  no confusas,  por ejemplo ¿por quién votara?, ¿qué partido votaría?, ¿por cuál partido no votaría?… no puede ser confusas, porque cuando se pregunta quién y quienes,  ya no hay precisión en el resultado del estudio.

Al término de una encuesta el resultado final es por  porcentajes totales y no por menciones  ya que se convierte en un sondeo y no un estudio de opinión.

En el caso de Colima se necesita 386 encuestas para conocer las preferencias electorales.

DIPUTADOS FEDERALES

Todo apunta a que las elecciones federales intermedias de 2015 será una contienda entre desconocidos o reciclados, porque además de la obligación de acatar la disposición de que el 50 por ciento de las candidaturas se asigne a mujeres, por aquello de garantizar la equidad de género, hasta el momento nadie se atreve a levantar la mano para ser postulado.

Por lo general, en las elecciones para votar para diputados federales, el abanico de aspirantes se reduce, porque a diferencia de un candidato a alcalde o gobernador, quienes pueden prometer cualquier cantidad de concesiones y cargos públicos, un legislador no resulta tan atractivo y por ende no recibe tantos apoyos.

Todo indica que los suspirantes esperan que la designación les caiga del cielo, o sea, por dedazo, y así evitar el desgaste de organizar un proceso interno o abierto que implique convencer y debatir. Por lo tanto, no sería nada extraño que partidos que en el discurso y hasta en el nombre se dicen «democráticos”, recurran a las viejas prácticas del «candidato de unidad” o electo por «convención de delegados”.

Dentro de unas semanas estarán por iniciar las campañas políticas con una nueva ley y órgano electoral, pero los partidos van en reversa al simular elecciones internas, porque la realidad es que sus cuadros internos ya se agotaron, no hay caras nuevas y los «jóvenes” que se asoman son hijos de los dinosaurios del sistema político.

La única opción que tendrían ciertos partidos es tratar de convencer a algún dirigente o ex líder empresarial de ser su candidato, pero como no cualquiera compite para perder dinero, porque es obvio que tendría que pagarse su campaña, es probable que la mayoría de los candidatos participen como comparsas y para cumplir con el requisito.

De entrada, el escenario del 2015 se limita otra vez a una disputa de dos: PRI y PAN.

ASPIRANTES

Por el lado del PAN se menciona a Cretel Culins, Zulema Cobian y Gonzalo Medina,  porque al parecer otros  optaron por mantenerse al margen de las grillas partidistas.

Y es que hay que decirlo, los panistas que suenan como cartas fuertes para la candidatura al 02, son reciclados, no hay caras nuevas, son los de siempre, los que no saben lo que significa pagar nóminas, impuestos, seguro social; los que jamás han creado una empresa o un empleo, son los que han vivido del presupuesto por décadas y no han dado resultados contundentes a la comunidad.

 

CABALLADA FLACA

La frase es de “la caballada esta flaca” fue acuñada por uno de esos políticos célebres del tricolor, Rubén Figueroa Figueroa, quien también se hizo de algo de fama cuando fue secuestrado a manos del guerrillero y revolucionario profesor rural Lucio Cabañas, allá por 1975. La referencia generalmente se usa cuando los posibles aspirantes a puestos de elección popular, están muy chafas o casi no hay aspirantes.

Para el 2015 en Colima, en los dos distritos federales electorales, “la caballada está flaca”. No se ven aspirantes que dignifiquen a Colima en la palestra nacional. Casi estoy seguro que estaremos como siempre, votando por candidatos impreparados, faltos de capacidad intelectual,  grises, sin el talento suficiente para discernir sobre temas nacionales y sobre las medidas a tomar para que nuestro estado  avance.

La “caballada” del Partido Acción Nacional para seleccionar a sus candidatos a diputados locales, está muy flaca, insípida, “chamuscada”, desprestigiada y olorosa a desconfianza, con lo que demuestra su debilidad y desventaja para jugar en las próximas elecciones locales.

Ellos no se acordaron del pueblo y en su momento les cobrará la factura.

A los panistas se les olvida que la política y el poder público, es para servir a los ciudadanos, no para servirse.

  “Lo que hoy es noticia, mañana será historia”