Día de la Mujer Rural
Este 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, por ello, la presidenta de la Conferencia de Mujeres Rurales de México, Senadora Mely Romero Celis aseguró que esta fecha busca reconocer la función y contribuciones decisivas de la mujer en el medio rural.
En el país, las mujeres rurales, dijo, contribuyen con la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, la Senadora Mely Romero Celis, presidenta de la Conferencia Nacional de Mujeres aseguró que esta organización nacional, filial de la CNC, continuará con sus luchas a favor de las mujeres campesinas, rurales e indígenas del país, porque este sector es el eje del desarrollo de México:
“Vamos a continuar con nuestras luchas a favor de las mujeres del campo, rurales, de la ciudad, emprendedoras; mujeres, el tema central del desarrollo del mundo” afirmó.
Mely Romero, senadora por el estado de Colima, destacó que esta lucha, busca además, que todas las mujeres del sector campesino puedan tener acceso a la educación, a la atención de la salud y a oportunidades de participación en la vida pública: “tengo la convicción de que todo ello va de la mano con la Reforma Profunda al Campo, pues se han creado apoyos específicos para estas mujeres rurales desde la Nueva Financiera Nacional, haciendo a un lado esa doble discriminación por cuestión de género y su espacio de residencia”.
Y es así, agregó, que con estas acciones se forman sinergias con los objetivos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que por ello, la Conmujer otorga herramientas que motivan a cambiar las realidades que actualmente viven en el país.
La senadora Mely Romero, quien también ocupa la Secretaría de Acción Femenil de la CNC, dijo que esta fecha busca reconocer la función y contribuciones decisivas de la mujer en el medio rural, incluída la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Cabe mencionar que en su trabajo legislativo ha presentado en el Senado de la República, puntos de acuerdo, en donde la mujer rural deberá ser incorporada a los procesos de producción, sin contar, en la mayoría de los casos, con los servicios básicos que le ayuden en esta tarea.
“Las mujeres rurales emplean hasta 16 horas al día produciendo, elaborando, vendiendo, preparando alimentos, recogiendo materiales para combustible y acarreando agua para el hogar, además de otras faenas como el cuidado de los hijos, familia ampliada y animales de traspatio”.
Agregó que estas labores y jornadas son muy desgastantes, así como loables las aportaciones al sostén familiar y al desarrollo comunitario, regional y nacional, que les ha merecido una conmemoración internacional y que sentenció: “no debe quedar solo en una felicitación anual, porque el trabajo a favor de las mujeres debe ser todos y cada uno de los días del año”.