Ante las amenazas comerciales y políticas que podría implicar la derogación de la Ley DACA, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que dicha imposición por parte del presidente de Estados Unidos no es un mecanismo de presión para la renegociación del TLCAN.
“Si bien todos forman parte de la relación con Estados Unidos, el proceso del TLCAN está avanzando, hemos conocido ya los avances que informó la Secretaría de Economía de la segunda ronda”, dijo el titular de la SRE durante su visita en China.
Para el titular de la Secretaría urge establecer un diálogo con Donald Trump el cual busque, de manera pacífica, una mejor relación entre las distintas partes de acuerdo al Tratado de Libre Comercio.
Por otra parte, Videgaray aseguró que habrá presión por parte del gobierno mexicano hacia el Congreso de Estados Unidos para que se dé una ley que proteja directamente a los jóvenes “dreamers”.
El secretario de Relaciones Exteriores enfatizó en que menos de seis meses deberá existir dicha normativa que procure los derechos humanos de los estudiantes y trabajadores mexicanos los cuales “tengan un estatus migratorio que les dé seguridad para estudiar y trabajar”.
Agregó que los 50 consulados de México en Estados Unidos darán asistencia legal a los jóvenes que así lo requieran y que aquellos que quieran regresar al país se les ofrecerán empleos, becas y seguridad social.
Fuente: Agencia





