Cuyutlán se podría proyectar como clúster energético

La ampliación del puerto de Manzanillo hacia la laguna de Cuyutlán se podría desarrollar como clúster energético toda vez que ya opera ahí una terminal de gas natural, aunque esto dependerá de los estudios que la Administración Portuaria Integral (API) lleva a cabo para darle continuidad al proyecto, y de la flexibilización de la regulación ambiental para el manejo del mangle.

Tenemos proyectos ya iniciados de estudios de lo que sería el nuevo puerto, estudios de mercado, de planeación técnica, una MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) regional donde tenemos que buscar el apoyo del Gobierno Federal y de los legisladores que permita que la legislación sea ampliada, creemos que la legislación ambiental es muy estricta, podemos buscar espacios para que el crecimiento del país pueda ir de la mano de la Ley”, comentó el Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, titular de la API.

Por ahora las proyecciones se encuentran en una primera fase y apuntan a que Cuyutlán pueda consolidarse como un clúster energético derivado de la reforma, y debido a que existen empresas interesadas en espacios para la importación de combustibles. Sin embargo, se deben aún considerar aspectos básicos en tres áreas: la técnica, la jurídica y la política, destacó Miranda.

Lo anterior debido a que la API sentará las bases para comenzar la primera etapa de Cuyutlán, pero corresponderá a otros gobiernos la ejecución de las obras.

Podría ser un proyecto para la siguiente Administración, pero queremos dejar las bases, creemos que puede ser un factor positivo y el puerto de Manzanillo debe ser el siguiente objetivo del Gobierno Federal como lo es actualmente el puerto de Veracruz”, enfatizó.

Para que ello se concrete, el Vicealmirante Miranda detalló que, como estrategia a implementar, se podría definir el tipo de mangle que existe en la zona de Cuyutlán y adaptar la legislación para dañarlo lo menos posible con el uso de técnicas novedosas y amigables con el medio ambiente.

El mangle es una especie protegida, sabemos que hay que buscar la forma de no afectarlo, estamos recibiendo visitas de autoridades buscando el cómo sí podemos seguir creciendo como país; Veracruz lo logró, pudo aplicar diferentes técnicas y estrategias para ser amable con el medio ambiente y lo está logrando, esperamos que Manzanillo también lo logre”, agregó.

Como T21 lo informó, la API invierte actualmente 2.4 millones de pesos en el “Estudio de mercado para el desarrollo de la ampliación del puerto de Manzanillo Vaso II Puerto Laguna de Cuyutlán”, derivado de una licitación ganada por la empresa Geoceánica de México.

Por ahora la Secretaría de Marina (Semar) tiene a cargo el dragado del puerto Laguna de Cuyutlán a través de un convenio de colaboración con la API, con el propósito de remover alrededor de un millón de metros cúbicos de azolve para contar con un calado oficial de 15 metros que permitan la navegación segura de los buques tanque que arriban a la Terminal KMS de Gas Natural Licuado (GNL), la cual suministra dicho producto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para satisfacer su demanda en la Termoeléctrica de Manzanillo.

 Fuente y Foto: T21