México reafirma su compromiso en erradicar pobreza y alcanzar desarrollo sostenible: Peña Nieto

«Estamos aquí para asumir un esfuerzo conjunto y configurar una mejor nación para asumir nuestro compromiso para que en la medida en que México pueda alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que Naciones Unidas ha definido y en el que todos hemos participado, sea la mejor contribución que podamos hacer para tener un mejor mundo», refirió el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se lleva a cabo en Palacio Nacional, el primer mandatario destacó que «hoy estamos más que conscientes de que vivimos en un país y en un mundo donde cada día las fronteras se van dividiendo».

Apuntó que la creación de este Consejo es asumir un compromiso y una voluntad permanente en los esfuerzos de todos los representados «para que logremos ir teniendo una mejor nación y en consecuencia tener un mejor mundo».

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal, aseveró que «México reafirma su compromiso de Estado en esta materia y establece un esquema de trabajo que trasciende periodos de gobierno y esto es posible gracias a la participación activa de la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno, los poderes legislativo y judicial, la iniciativa privada y de agencias internacionales».

Dijo que erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente, «requiere de profundos cambios en la forma en que viven, interactúan y se relacionan las sociedades y las naciones».

Añadió Peña Nieto que hoy renovamos el compromiso con un Desarrollo Sostenible en el que nadie debe quedarse atrás, «la Agenda 2030 nos obliga a poner a la persona en el centro de los esfuerzos nacionales y de las políticas públicas».

Precisó que en la instrumentación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, todavía hay mucho por hacer; sin embargo, no partimos de cero. «Hoy lanzamos la primera fase de la Plataforma Nacional de Seguimiento que verificará cómo avanzamos en el cumplimiento de los 17 objetivos y así lo reconocimos los 193 países que firmamos en 2015 la Agenda 2030».

Destacó que en su conformación México logró que se incorporaran principios nacionales, como la inclusión social y económica, la visión multidimensional de la pobreza, «siendo uno de los primeros países del hemisferio que asumimos este compromiso que generen mejores condiciones de bienestar para nuestra sociedad».