INDISPENSABLE MODERNIZAR PLANTA DE TRATAMIENTO DE SALAHUA

Jesús Lozoya/El Noticiero.

Es urgente contar con al menos 35 millones de pesos para modernizar el sistema de tratamiento de aguas negras en la planta que se encuentra en Salagua, para garantizar que todo el líquido que se vierte a la laguna del Valle de las Garzas sea totalmente limpio.

El director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Daniel Cortés, señaló que en la actualidad sí se están cumpliendo los parámetros que exige la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, se necesita ampliar su capacidad y mejorar los procesos para que el agua tratada esté totalmente limpia al enviarse a la laguna del Valle de las Garzas.

“La planta de tratamiento ya llegó a su tiempo de vida; es una planta que se tiene que ir ampliando y no se ha hecho en los últimos 10 años; por fortuna este año se destinan $10 millones para el mejoramiento y ampliación de la misma”, dijo el funcionario.

Explicó que este año se tiene contemplado invertir en un nuevo tanque de dosificación de cloro y un clarificador que vendrá a mejorar la calidad con la que se está saneando las aguas negras que llegan a esta planta.

Aclaró que “estamos tratando el agua cumpliendo con los parámetros que exige la Conagua; la cantidad no es la que quisiéramos, no saneamos toda, a la salida estamos mezclando lo que se sanea con lo que no se sanea”, expresó.

Abundó que se requieren más de 35 millones de pesos y el problema es la inversión “teníamos años levantando la mano, por fortuna los tres niveles de gobierno ya están trabajando para traer recursos para hacer una actualización y modernización de la planta”, dijo.

Informó que gracias a la entrada en funcionamiento de la planta que se construyó en Punta Chica, de 80 litros por segundo, ahora ya no se rebombean hasta Salagua las aguas negras del centro histórico de la ciudad y hasta San Pedrito, mismas que van a dar a la planta de Punta Chica.

Dijo que la planta de tratamiento de Salagua tiene capacidad de 350 litros por segundo y está trabajando a su capacidad, pero se requieren nuevas inversiones para que en el 2018 se pueda entregar agua totalmente tratada y limpia a la laguna del Valle de las Garzas, que es a donde se descargan las aguas tratadas y que en la actualidad no están como se quisiera.