Incluso después de casi tres años del escándalo de la grave violación de la privacidad comandada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) de los Estados Unidos en todo el mundo, parece que las polémicas relacionadas con las técnicas de espionaje de espionaje no han disminuido. Tanto que, al parecer, la agencia decidió utilizar uno de los sistemas más populares del mundo para seguir supervisando las acciones de las personas: el Windows.
El grupo Shadow Brokers reveló la semana pasada que la NSA tenía herramientas de espionaje en prácticamente todas las versiones del sistema de Microsoft, lo que significa que prácticamente todo lo que se hizo en su equipo a lo largo de los últimos años estaba siendo monitoreado por agentes federales de un país extranjero. Y no se trata de algo reciente, ya que, de acuerdo con el grupo responsable de la detección, la práctica era algo que se extendía desde el inicio de los años 2000 con el Windows XP.
Estas herramientas pueden funcionar de diferentes formas, pero básicamente servían para controlar y robar información de las máquinas, lo que, de acuerdo con la narrativa creada por la NSA, servía para garantizar la seguridad de los Estados Unidos, identificando posibles amenazas. El problema es que esta misma brecha podría ser utilizada para una serie de otros objetivos, como el espionaje industrial o incluso para el uso comercial, la liberación de estos datos para los socios, que podrían capitalizar en torno a lo que fue descubierto.
Error continúa para aquellos que aún no se hizo la actualización de Windows
Ante las denuncias, Microsoft informó que ya estaba corrigiendo las fallas para evitar que los usuarios de Windows continúan expuestos de esa manera. Sin embargo, parece que la situación no ha cambiado tanto es así, ya que el propio Shadow Brokers informa que todavía hay un buen número de máquinas infectadas por los espías de la NSA. De acuerdo con el grupo, la brecha que permitía el monitoreo todavía existe dentro del sistema y puede volver a ser explotada en cualquier momento — o que significa que, en la práctica, nada ha cambiado en relación a lo que teníamos antes.
La versión de la empresa es porque no todo el mundo ha instalado la actualización que cubría este problema. De acuerdo con Microsoft, la corrección está disponible en un update lanzado para Windows Vista SP2 y superiores, y muchos usuarios aún no han hecho la descarga de dicho contenido, manteniendo a merced de los espías. Y las razones de esa instalación no van desde la simple falta de interés en protegerse hasta limitaciones de la máquina, que impossibilitariam que el material fuera aplicado.
La proyección inicial es de 15 mil equipos todavía están infectados sólo en Estados Unidos, pero hay quien sea un poco más pesimista y triplique este número. Por eso, la recomendación es que, incluso si usted está en otro país, mantén tu Windows actualizado para evitar la ejecución del malware. Después de todo, mejor prevenir que vivir pensando que tiene un agente seguimiento de todo lo que usted hace en su máquina.





