Con: J. Baldomero Díaz Gaytán
• La Honestidad, el Eje del Proceso del 2018
• Este Día, Claro que sí Mando mis Postdatas
Tras los escándalos que han detonado en los últimos días a nivel nacional, con las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington de Tamaulipas y Javier Duarte de Veracruz, ambos acusados de corrupción, varias empresas encuestadoras han levantado estudios de opinión en donde les preguntan a miles de ciudadanos, cuáles serán los elementos que tomarán en cuenta para votar en las elecciones del próximo año. Las respuestas son las siguientes: La seguridad, la economía y la honestidad personal de los candidatos.
En Colima ya nos enfrentamos hace dos años a este escenario: Durante las elecciones del 2015 y la extraordinaria del 2016, el tema de la inseguridad pública impactaba de lleno en el estado de ánimo de los electores. Y el colapso de las finanzas públicas influyó también, de manera determinante, en el humor social que se vivía en los días previos a los comicios. Por lo tanto, la gran fortaleza que tuvo el Partido Revolucionario Institucional en aquéllos comicios fue, sin duda, el estatus moral, la honestidad de quien fue su candidato, Ignacio Peralta.
¿Por qué ponemos el día de hoy el tema en la mesa de los debates públicos? Por dos razones sencillas, primero, porque Colima viene de un sexenio en donde la ciudadanía ha cuestionado de manera enérgica la honestidad de quienes ejercieron cargos de poder. Y segundo, porque se percibe, se respira que el punto neurálgico de la elección que viene será, justamente, la honestidad de los diferentes candidatos.
Por ejemplos ayer la candidata del PAN a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota le puso un clavo a su ataúd político al señalar en su declaración 3 de 3 que en el último año había tenido ingresos por 12 millones de pesos. ¿en qué empleos se ganan, en este país, más de un millón de pesos mensuales, o sea, un promedio de 33 mil pesos diarios? Aunque sus negocios sean lícitos, la cantidad estratosférica de las ganancias le han metido un ruido brutal a su campaña política.
En consecuencia, en la elección que viene en el estado de Colima hay que ir analizando el perfil de honestidad de los actores políticos que aspiran a ser candidatos de los diferentes partidos. Es cierto que el tema de la inseguridad pública influirá en la decisión de los votantes. También es verdad que el tema de la economía definirá buena parte de las intenciones de voto. Pero en lo que más se fijarán los ciudadanos será en el perfil de honestidad de los candidatos. En una época en donde las redes sociales están al alcance de todos, hay garantías de que todos los nominados estarán registrados al escrutinio y al escarnio público.
Por lo tanto no hay que hacernos bolas, la elección que viene la van a ganar los candidatos que tengan menos cola, los que estén más limpios. Y la perderán los que tengan más bolsas escondidas bajo el clóset. Cada día me queda más claro que la elección del 2018 será la contienda del ciudadano. Al tiempo.
MIS POSTDATAS DE ESTE DIA
P. D. 1.- Existe documentada preocupación en las altas esferas del poder público en el estado. Dicen los que saben que la Secretaría de Gobernación valora seriamente la posibilidad de decretar la Alerta de Género para el estado de Colima. El secretario Osorio Chong sigue mandando “apretones” que se disfrazan de mensajes políticos.
P. D. 2.- El gobernador Ignacio Peralta sigue enviando señales en torno a que Audelino Flores Jurado es uno de sus principales aliados políticos. Juguemos al futurismo: Bajo la lógica de esta amistad, Alejandro Flores, el hijo del líder de la burocracia tecomense, va en caballo de hacienda para ser el candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio.
P. D. 3.- Dicen los que saben que Virgilio Mendoza Amezcua empieza a tener un diseño mental de lo que sería su fórmula al Ayuntamiento de Manzanillo. Omar Sánchez, líder del Sindicato de Capdam y José Ojeda junior, hijo del líder del poderosos sindicato de la empresa SSA México, son dos cartas que estarán presentes en las boletas electorales.
P. D. 4.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación va por dos alcaldías en el 2018, pensando, en tener cartas sucesorias en el 2021. Federico Rangel y Javier Pinto quieren ser presidentes de Colima y Villa de Alvarez, Pero… para poder financiar sus proyectos necesitan la Secretaría de Educación. Van a empezar a apretar, quizás a chantajear, y el desfile del Primero de Mayo es el escenario ideal para hacerlo.
Habrá que hacer una pregunta…. ¿Quién desde dentro del Gabinete está asesorando a los dos aspirantes? Se necesita talento, pero también, muchos intereses para juntar a dos enemigos naturales, Pinto y Rangel. El tema dará mucho de qué hablar, máxime cuando entró al juego Héctor Prisciliano, el delegado de la sección VI quien ya pidió cuota y también amaga con su intención de ser candidato a diputado.
P. D. 5.- Hay que partir de una pregunta básica… ¿La senadora Itzel Ríos ganaría una elección de mayoría en Colima? La respuesta es: Parece que no. Pues bien, algunas voces en el PRI ya se están quejando porque Itzel está moviendo las teclas del poder para que le garanticen una diputación local plurinominal. O sea, quiere coordinar al PRI en la próxima Legislatura.
P. D. 6.- Por cierto, dicen que el gobernador Ignacio Peralta en su rol de priísta con mayor responsabilidad en el estado solicitó una encuesta para medir la percepción que tienen los ciudadanos sobre la honestidad de los integrantes de su gabinete. Esa pregunta es la llave para empezar a identificar a los que podrían ser los representantes del Peraltismo en los comicios del 2018. ¿Quiénes son los integrantes del gabinete legal que reprueban en honestidad?, esa pregunta es la llave para entender los vetos que vienen para el futuro.
Y ni una línea más.





