Luego de que se diera la detención y declaración de Juan Manuel García Bejarano, empresario y promotor de la Feria de Cuernavaca, el abogado de Cuauhtémoc Blanco, Pablo Ojeda, aseguró que el alcalde de Cuernavaca está en México y no se esconde.
El representante legal del ex futbolista recordó que estaban en una reunión de seguimiento de los temas legales que involucran al alcalde de Cuernavaca, cuando ocurrió el asesinato de García Bejarano.
En entrevista en estudio con Ciro Gómez Leyva, el abogado Ojeda sostuvo que, producto de la descomposición que se da en la capital de Morelos, Cuauhtémoc Blanco ha insistido «en la intervención de las fuerzas federales, a través de la Policía Federal, de manera temporal y subsidiaria en Cuernavaca, hasta que se normalice esta situación».
Sobre la declaración del detenido, presunto autor material del homicidio de Juan Manuel García Bejarano, quien dijo que Cuauhtémoc Blanco y un «güero español» le pagaron 200 mil pesos por la muerte del empresario, dejando pendiente un millón de pesos más, Ojeda aseguró que «esto es increíble, aún para los estándares como se las están gastando en el gobierno de Morelos».
El abogado de Cuauhtémoc Blanco señaló que la versión de que el alcalde de Cuernavaca contrató al presunto asesino «ha corrido más en medios y en redes; no tenemos una información oficial que esto haya ocurrido así». Asimismo, expuso que, luego de que el juez cambió la audiencia de pública a privada, es donde «el homicida hace esas imputaciones», las cuales calificó como «total y absolutamente falsas y ridículas».
Recordó que el sábado, dos días después del homicidio, «nos enteramos por un periodista cercano al grupo de Cuauhtémoc que había presión en la Procuraduría hacia este detenido, donde le ofrecían una serie de beneficios para que involucrara a Cuauhtémoc», acto que calificó como «increíble, porque conozco al fiscal (Javier Pérez Durón) y me parece un hombre honorable».
A pregunta expresa de dónde está Cuauhtémoc Blanco, el abogado sostuvo que el alcalde de Cuernavaca, a pesar de las recomendaciones de que no regresara, «ya está de regreso en México (…) Dijo: yo no me escondo, como otros, no tengo ningún temor de regresar a mi país y enfrentar, como lo he hecho, cualquier cosa que se venga».
Detalló que esta mañana el alcalde de Cuernavaca está atendiendo algunos asuntos en la Ciudad de México y, por la tarde, estará de regreso en la capital morelense, donde tendrán una reunión.
Luego de señalar que el alcalde de Cuernavaca «no cometió absolutamente ningún delito», Ojeda subrayó que «en 20 años de ejercicio profesional, no había visto como le trataban de pasar la aplanadora política a una persona para destruirlo política y electoralmente», dijo al hacer referencia a los tres procesos para destituirlo del cargo en los últimos cuatro meses, los cuales «fueron procedimientos arbitrarios», donde «ni siquiera se le dio el derecho de defensa».
El abogado Ojeda recordó que hay un audio en el que el diputado Julio Yáñez «habla con empresarios, les pide dinero o les ofrece contratos para poder comprar los votos suficientes para destituir a Cuauhtémoc».
Además, señaló, existe un comunicado del Comité Ejecutivo del PAN en Morelos en el que se anuncia la destitución e investigación de su coordinador parlamentario en Morelos.
Ante los señalamientos del gobierno de Morelos y del dirigente del PRD en Morelos, Rodrigo Gayosso, que vinculan al gobierno municipal de Cuernavaca con los Guerreros Unidos, el abogado Pablo Ojeda aseguró que «esto es totalmente falso y hasta absurdo, y no pasan la prueba ni de la risa».
Asimismo, dijo desconocer si Federido Figueroa, hermano de Joan Sebastian, estaba involucrado con Guerreros Unidos, tal como lo dijo el gobernador Graco Ramírez. Solo señaló que «esta persona fue organizador de la Feria de la Primavera, de la Feria de la Flor como se conoce», pero al llegar Cuauhtémoc Blanco se eligió a García Bejarano como organizador.
Aseguró que, de existir algún servidor público municipal coludido con el crimen organizado, Cuauhtémoc Blanco sería «el primero en querer saberlo y, conociéndolo, el primero que tomaría acciones contra estas personas».
La defensa de Cuauhtémoc Blanco pidió la protección del presunto homicida de García Bejarano; «no vaya a resultar ahora que algo le suceda y que ya no pueda aclararse qué, cómo y por qué dijo lo que supuestamente dicen que dijo».
Sobre el presunto homicida, se sabe que se llama José Fierro Escobar, así como que se le ha relacionado con el Mando Único de la Policía, se le asigna la matrícula 54857945 luego de su detención.
Se sabe que es un hombre que actuó en solitario, disparando desde el suelo en contra de García Bejarano, así como que no tuvo una ruta de escape o una idea de qué hacer luego del cometer el crimen.
Por último, el abogado Ojeda señaló que, en caso de que el gobierno de Morelos no compruebe las acusaciones contra Cuauhtémoc Blanco, «aquí si vamos a insistir nosotros en que se llegue a las últimas consecuencias y se llegue a la verdad de por qué, quién y para qué se le pidió a esta persona que dijera lo que dijo», concluyó.





