En California reducen fugas en accidentes

La ley AB60, en vigor desde 2015, permitió que más de 850 mil indocumentados recibieran una licencia de conducir, como demandaron por años legisladores y organizaciones locales proinmigrantes.

Sus partidarios argumentaron que la medida aumentaría la seguridad en las carreteras de California, al obligar a los indocumentados a presentar pruebas de manejo, y reducir el riesgo de ser arrestados o deportados en caso de que se accidentaran y tuvieran que aguardar a las autoridades policiales.

El estudio de Stanford estimó que la tasa de choques con fugas disminuyó al menos siete por ciento en 2015, en comparación con 2014, al calcular que hubo cuatro mil impactos menos ese año debido a la nueva ley.

Como el Departamento de Vehículos Motorizados no divulga datos de identidad de los receptores de las licencias, los autores de la investigación, Hans Lueders, Jens Hainmueller y Duncan Lawrence, estimaron cuántas licencias corresponden a indocumentados.

Hainmueller, profesor de ciencias políticas, dijo en entrevista que el equipo examinó cambios en la emisión de licencias de conducir antes y después de que la ley entrara en vigor, compararon esos datos con registros de choques y fugas en cada condado, y determinaron una disminución.

“Estábamos realmente interesados, en parte porque California no es el único estado que ha implementado esta ley”, dijo Lawrence, coautor del estudio e investigador de ciencias políticas, en alusión a normas similares en 12 estados y el Distrito de Columbia, y una ley que se debate en Nueva York.

La norma permite dar licencia a personas que no pueden demostrar su residencia legal en Estados Unidos, con ciertos límites, al carecer de validez como identificación para abordar un avión o cruzar hacia Canadá.

El estudio concluye que esta reducción en los impactos tuvo un beneficio económico, al reducir los costos de las reparaciones para los implicados en choques, que es transferido al seguro de los conductores responsables del incidente.

“Creemos que con esto la ley debería bajar las primas para los conductores de California”, expreso Lawrence.