Podrían declararse “Alerta de Genero” en la entidad: ICM

Por: Norma Osrisi Moreno.

En el 2017, van 10 homicidios contra mujeres de los cuales, 2 han sido femenicidios

Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres, mencionó que hace unos días, el grupo de trabajo que revisa las estadísticas sobre la violencia a mujeres, sesionó y están a la espera del veredicto, donde podría declararse a la entidad en “Alerta de Género, situación en la que Colima está en la mejor disposición de trabajar y darle una solución.

Porque según estadísticas, dijo que durante el 2015 hubo 20 muertes, 15 de ellos homicidios y 5 catalogadas como femenicidios; para el 2016 la Procuraduría están informando 37 homicidios dolosos y 22 femenicidios, en lo que va del 2017 y hasta el cierre de marzo se tiene registrados 10 muertes, de las cuales 2 catalogados como femenicidios. Con estas estadísticas, se hizo un mapa de calor, para ubicar las zonas con riesgo se podría decir para la mujer.

Pero mientras llega el veredicto, dijo que Colima debe trabajar en 3 temas que son prioritarios hacia la seguridad de las mujeres, como son violencia sexual, desapariciones y femenicidios. Reconociendo que se tiene instrucciones precisas del gobernador de Colima, para trabajar en la prevención y atención de la violencia sexual, desapariciones de mujeres, principalmente mujeres jóvenes y prevenir los femenicidios y en reparar el daño cuando suceda el hecho.

Destacó que una característica de esta administración ha sido publicas la estadísticas, no para alarmar sino para que sirva de referente y crear políticas de prevención, una de razones por las que se pidió la Alerta de Género, era porque no se tenía la certeza de cuántas muertes de mujeres se habían registrado del 2003 al 2014, porque la única información que se tenía era la hemeroteca del Centro de Apoyo a la Mujer.