La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su estimado de crecimiento de la economía de México para este año a un rango de entre 1.3% y 2.3%, desde un estimado previo de entre 2% y 3%, de acuerdo con los Precriterios 2017 difundidos este viernes.
Pese a que Banco de México y especialistas habían bajado su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) después de la victoria electoral de Donald Trump en noviembre pasado, Hacienda mantuvo su pronóstico hasta el cambio de este viernes.
«Este rango de crecimiento incorpora resultados positivos en materia de producción, empleo e inversión observados en México en los primeros meses del año, así como posibles impactos de la incertidumbre respecto a las políticas del gobierno de Estados Unidos (EEUU) en las decisiones de consumo e inversión, señalando que dicha incertidumbre ha disminuido sustancialmente en el transcurso de los últimos dos meses», dijo Hacienda en un comunicado.
La dependencia dio a conocer que según sus proyecciones para 2018 se prevé un crecimiento de entre 2.0 y 3.0% y una estimación puntual de 2.5%.
Mediante un comunicado, indicó que en seguimiento a la trayectoria multianual de consolidación fiscal comprometida en 2013, se prevé el cumplimiento puntual de las metas fiscales para 2017, con unos Requerimientos Financieros del Sector público (RFSP) y un superávit sin inversión de alto impacto equivalentes a 2.9 y a 0.1 por ciento del PIB.
Además, destacó que el tipo de cambio al cierre de 2018 será de 19.1 pesos por dólar, habrá un incremento moderado en los precios del petróleo, a 46 dólares por barril, que toma en cuenta los acuerdos recientes tomados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Fuente: Reforma





