CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados exigieron la renuncia del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por considerar que es responsable también de los delitos cometidos por su fiscal general del estado, Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos por conspiración, distribución y fabricación de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.
“Incluso debe ser investigado, ya que hasta puede ser parte de la estructura de algún cártel”, remarcó el coordinador panista en San Lázaro, Marko Cortés.
“La conducta del gobernador priista de Nayarit es una vergüenza para el gobierno mexicano. Lo decente es que el señor renuncie y que dé oportunidad a que, con claridad, se esclarezcan las cosas”, aseveró el coordinador parlamentario Fernando Herrera.
Comentó que la detención de Edgar Veytia en San Diego California por presunto tráfico de drogas “es lamentablemente” y apuntó que “esto es parte del ADN de muchos gobernadores priistas”.
Agregó que ante ello, lo que no se puede tolerar y pensar, es que el gobernador no estuviera al tanto del comportamiento de su funcionario.
«En cualquier país democrático y decente, un gobernador inmiscuido en un problema de esta naturaleza, ya estaría presentando su renuncia”.
Señaló que seguramente el gobernador le preguntó a su procurador si había una investigación en torno a él. Pues era lógico que le iba a decir que no.
Dijo que “en administración pública la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte. Es responsable el gobernador de la conducta de su procurador y él debe de asumir las consecuencias también”, insistió.
Añadió que además, Sandoval Castañeda “tiene que dar una explicación, pero ya no es sólo el que justifique en la ignorancia de la conducta de su funcionario lo que estaba ocurriendo”, dijo.
Marko Cortés criticó que debe informar qué estrategias se siguen para detectar este tipo de actividades delictivas. “No es posible que haya tanta ineptitud para estos casos, y en cambio sí se dedica a inventar, filtrar y politizar expedientes de los candidatos en el Estado de México”, como el caso de Vázquez Mota.
Herrera Ávila resaltó que lo que el PAN solicita es que las cosas estén con claridad expuestas a la opinión pública y que la PGR, investigue de manera inmediata este asunto “aunque en las actuales condiciones que trabaja esta autoridad a nivel federal, no sabemos en quién confiar ya”.
Manifestó que “es lamentable lo que está ocurriendo en el país. Tal parece que existe la consigna de proteger a todo funcionario emanado de las administraciones priistas. Y hoy los nayaritas y todo el país están exigiendo certeza, seguridad y claridad en lo que ocurrió”.
De cara a los procesos electorales que se avecinan, el coordinador parlamentario señaló que “lo cierto es que la sociedad valora el comportamiento de los funcionarios emanados de todos los partidos políticos. Hoy tiene oportunidad de comparar la forma en que gobierna el PAN, el PRI y el PRD. Y este tipo de conductas lastiman, sensiblemente, la credibilidad de los nayaritas, de los mexicanos en torno a la política y los políticos”.





