México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó a diputados federales del PRI que esta madrugada las fuerzas federales detuvieron “a uno de los cinco objetivos más importantes” de Los Caballeros Templarios en Michoacán y confirmó que más tarde se firmará “el acuerdo histórico” para que las autodefensas puedan incorporarse a combatir al crimen organizado “en el marco de la ley”.
Fuentes gubernamentales confirmaron que se trata de Dionisio Loya Plancarte, El Tío, considerado uno de los más importantes miembros de la organización delictiva Los Caballeros Templarios, quien operaba la región de Nueva Italia, en Tierra Caliente Michoacán.
En mayo pasado Plancarte subió un video en las redes sociales en las que lanzó un retó a los miembros de las autodefensas de Michoacán, a fin de que se confrontaran directamente para medir fuerzas.
Al participar en la plenaria del tricolor, Osorio Chong resaltó que el gobierno federal está decidido a “hacer respetar el imperio de la ley” y anunció que mañana presentará la estrategia integral antisecuestro.
El funcionario afirmó que la estrategia anticrimen no se ha concentrado exclusivamente en Michoacán y no se abandonarán a las otras entidades que tiene problemas de violencia. Según el titular de Gobernación, el crimen ha sido debilitado en otras entidades y dijo que según las estadísticas con las que se cuenta ha disminuido el porcentaje de homicidios dolosos en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz.
“No hay tregua contra la violencia, nunca existirá, vamos a perseguir a los delincuentes. También, Osorio Chong hizo un desglose de la reforma a la Constitución en materia político electoral y sostuvo que las nuevas reglas, con la aprobación de la legislación secundaria permitirá que “ya no habrá pretexto para impugnar las elecciones para quienes tienen costumbre de hacer cotidianamente”.
Con información de Enrique Méndez y Alfredo Méndez La Jornada