De la zona norte
Más de 150 casas se vieron afectadas por la lluvia que azotó la noche del lunes anterior.
Comisarios de tres ejidos de la zona norte, solicitaron la presencia de la policía preventiva, con la idea de supervisar y verificar el área donde algunas viviendas resultaron dañadas por la lluvia que el pasado lunes azotó el municipio.
Dentro de los primeros resultados arrojados, la dirección de Seguridad Pública, señaló que al filo de las 07:52 horas del martes anterior, se entrevistaron con la comisaria ejidal, Emma Flores Gutiérrez, quien solicitó su ayuda y auxilio a varias familias campesinas que se vieron afectadas por la fuerte lluvia.
El convoy preventivo en compañía de la autoridad ejidal del poblado de Venustiano Carranza, hicieron un recorrido para verificar las calles y viviendas afectadas, iniciando por la calle Francisco I Madero, Abraham González, Manuel Mondragón, pascual Orozco, José María Pino Suarez, Pedro Lascurain, la Huerta, Félix Díaz, Emiliano Zapata, José María Morelos, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, León de la Barra las cuales sufrieron daños como bordes de tierra que arrastro la corriente del agua de la lluvia, agrietamiento y fangos de lodo debido a que el nivel del agua llegó a los 1.50 metros, así como varias ramas caídas de los árboles y la calle Hermanos Arrieta fue la más afectada ya que por dicha calle es la desembocadura del canal pluvial.
Posteriormente continuaron sus recorridos y contabilizaron las viviendas afectadas con un aproximado de 150 donde se observó que el nivel del agua ingreso a todas las fincas siendo un aproximado de 30 centímetros.
Luego se llegó a la conclusión de que las casas más afectadas están en la calle Emiliano Zapata casa ubicada a un costado de la Ferretería “Pirrin” propiedad de Nora Águila Hernández de 21 años de edad, a quien el agua le causó daños en la mayoría de sus muebles ya que el nivel llegó hasta un metro de altura.
La casa ubicada a un costado del Panteón del Ejido V. Carranza propiedad de Armando Hueso Quiñones, el cual sufrió daños en la mayoría de sus muebles y electrodomésticos, así como electrónicos.
Vivienda de José de Jesús Trujillo Medina de 47 años de edad, con domicilio ubicado a un costado del panteón, sufrió pérdidas materiales derrumbándole una pared de 1.50 metros de altura, caída de un tejaban, pérdidas de vestimenta y muebles, hace mención que tiene un negocio de reparación de Electrónicos los cuales tenía varios y fueron arrastrados por la corriente los cuales no eran de su propiedad desconociendo la cantidad, por lo tanto en el panteón del poblado citado, se derrumbó las bardas de cada esquina delantera aproximadamente 10 metros.
En lo que se refiere al ejido de Santa Rita, El Jardín de Niños Jaime Nuno ubicado en la calle Colima, sufrió un derrumbe en la malla ciclónica de la parte posterior de unos 10 metros de largo y por la parte inferior alrededor de 40 metros de largo, así mismo dialogamos con la intendente de nombre María de la Luz Alcaraz Ramírez de 34 años de edad, quien se encontraba en dicho Jardín Niños, hace mención que sufrió daños la bomba de agua del kínder debido a la inundación y lodo que llegó.
Las calles más afectadas son la calle Coquimatlan, Minatitlán y Tecomán ubicadas en la colonia el Ranero de dicho Ejido, las cuales el acceso es poco transitable debido al exceso de piedra, lodo y tierra, resultando un aproximado de 25 Viviendas afectadas por el exceso de agua que llegó a un nivel de 50 centímetros.
Enseguida el convoy preventivo, se dirigió al poblado de Nuevo Cuyutlán y en la entrada principal, se derrumbó aproximadamente 30 metros de banqueta, y al final de dicha entrada ocasionó deslave por una orilla de la misma, de las calles más afectadas son calle Tecomán y Vicente Guerrero a la altura de la plaza de toros de dicho Ejido intransitable.
Finalmente en el ejido de San Buenaventura, se registró en las calles encharcamientos, ocasionado en las entradas del Ejido, en la calle Las Flores sin número propiedad de Rosario Castellanos Orozco de 60 años de edad, ingreso el agua a dicho domicilio ocasionando pérdidas de sus muebles.
En el domicilio ubicado a la orilla de la carretera libre Manzanillo-Armería a un costado del depósito de San Buenaventura se observó otro domicilio donde sufrió inundación, encontrándose sola dicha vivienda.
Así mismo a la altura de la Curva del Venado de la carretera Libre Manzanillo-Armería se encontraba un deslave de tierra y piedra provocada por la corriente de agua invadiendo un carril, mismo que los locatarios del lugar retiraron con maquinaria el deslave quedando libre la circulación en ambos carriles.