Promulga Peña Nieto leyes secundarias de la Reforma Energética

Esta mañana en Palacio Nacional se llevó a cabo la promulgación de las leyes secundarias que servirán para implementar la Reforma Energética.

Lee aquí un resumen con todo lo que debes saber sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética

El presidente Peña Nieto inició su mensaje con un agradecimiento a quienes hicieron posible la aprobación de las leyes secundarias.

El jefe del Ejecutivo mencionó que las nueve leyes nuevas y modificaciones a 12 existentes enriquecerán la Reforma aprobada en meses previos.

Asimismo, dijo que las leyes reafirman la propiedad de la Nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera. Al mismo tiempo que abren las puertas a la inversión para un mejor aprovechamiento de los recursos.

Con las nuevas leyes, dijo que el país reducirá su dependencia del exterior y garantizará su independencia energética, además de llevar productos energéticos a los consumidores a un menor precio.

‘Lo más importante es que esta transformación se traducirá en beneficios concretos para todas las familias’, dijo Peña Nieto. Los precios de la luz y el gas a los hogares del país se reducirán, al igual que para las pequeñas y medianas empresas, lo que aumentará su competitividad.

Agregó que los cambios en el sector también beneficiarán a futuras generaciones, ya que generan oportunidades de trabajo para carreras afines.
Mira cuál es el estado actual del talento profesional en el sector
Además, Peña Nieto dijo que la reforma beneficiará a las energías verdes, lo que ayudará al país a combatir el cambio climático, proteger áreas naturales y fortalecer el uso de energías renovables.

‘Este es el momento de poner la reforma energética en acción para que los mexicanos puedan recibir los beneficios’, dijo el Presidente, por lo que pidió a las dependencias de gobierno acelerar las acciones para su instrumentación.

En este sentido, dijo que las acciones que se implementarán en el corto plazo son:

1. Acelerar la ronda cero de Pemex, cuyas asignaciones serán presentadas el miércoles.
2. Acelerar los trabajos de la ronda uno, por lo que la Secretaría de Hacienda indicará esta semana las áreas que participarán en las licitaciones. Las bases se presentarán en el primer trimestre del próximo año.
3. Decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y el de Gas Natural.
4. Presentación de candidaturas de consejeros independientes de CFE, Pemex y el Fondo Mexicano del Petróleo, así como de comisionados para las Comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía.
5. En septiembre se creará el Fondo Mexicano del Petróleo y se decretará la creación de diversos fondos para apoyar la producción de hidrocarburos.
6. Junto con la SEP y Conacyt se presentará el plan para la formación de recursos humanos en el sector, con apoyos para la formación de mexicanos que requiere la industria.
7. A más tardar en octubre se publicarán los reglamentos de la legislación secundaria para dar certeza jurídica a las nuevas inversiones.
8. En octubre se presentará el decreto que reformará al Instituto Mexicano del Petróleo.
9. Se emitirá el marco jurídico y regulatorio para la aplicación y mercado de los certificados de energías limpias.
10. En los próximos 90 días se presentará el reglamento de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Al terminar su mensaje, el presidente firmó los decretos con los que se promulgan las nueve leyes de reciente creación y los cambios a 12 existentes.

Coldwell y Videgaray resaltan cambios
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue el encargado de abrir la ceremonia, en donde destacó los cambios que las nuevas leyes traerán a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales pasan de ser paraestatales a empresas productivas del Estado.

Conoce en qué consiste el cambio a empresas productivas del Estado
Asimismo, señaló el fortalecimiento que se da a los reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quienes velarán por una mayor competencia entre las empresas productivas del Estado y aquellas empresas privadas que decidan participar en el sector.

Estos son los cambios a los órganos reguladores
Además, destacó la protección que la nueva regulación da al medio ambiente, con el fin de conservar el patrimonio ambiental del país. Añadió que el sector de las energías limpias también es parte importante de la reforma, cuidará al medio ambiente y atraerá inversiones.

El Secretario dijo que las nuevas leyes corresponden a un cambio de paradigmas en el sector que ayudaran a enfrentar la nueva realidad que enfrenta el país.

A continuación, el secretario de Hacienda Luis Videgaray dijo que la reforma implica también un cambio radical al sistema fiscal y la relación entre la energía y la Hacienda Pública.

El secretario Videgaray resaltó tres cambios. El primero de ellos, el fortalecimiento financiero de Pemex y CFE, el cual pretende dar herramientas a las empresas para enfrentar la competencia. Para esto, Pemex tendrá un nuevo régimen fiscal, lo cual disminuirá la carga que tiene sobre las finanzas públicas.

Conoce los cambios que sufrirá Pemex
Asimismo, señaló que las empresas productivas del Estado tendrán completamente autonomía presupuestaria y sólo deberán respetar un techo de endeudamiento. Agregó que otro de los cambios fue la decisión de que el gobierno federal asuma pasivos laborales si se llega a un acuerdo con los trabajadores.

El segundo cambio es el de la renta petrolera. Videgaray dijo que con una mayor participación de empresas en el sector, la producción será mayor y, por lo tanto, los recursos obtenidos también. En este sentido, resaltó que los nuevos contratos con la industria privada serán en beneficio de los mexicanos, se dará a quienes beneficien más a las finanzas públicas y mantiene la propiedad de los hidrocarburos en la Nación.

El último cambio es la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, un fideicomiso en manos del Banco de México, que garantizará que la renta petrolera sea recibida y usada para bien de los mexicanos.

Así, los ingresos petroleros ya no se depositarán en la Tesorería del país sino en el fideicomiso. Y será el Banco de México el encargado de hacer llegar los recursos a su destino para su aprovechamiento.