Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, aseguró que su bancada no aprobará las reformas secundarias en materia energética hasta que la mayoría de los congresos locales otorguen su aval a la reforma político-electoral.
Antes de participar en la sesión de la Comisión Permanente, el legislador lamentó que sólo seis legislaturas locales hayan aprobado las modificaciones en materia electoral y de régimen político.
«No estaríamos en condiciones de ir a ninguna secundaria en la energética, si antes no se nos da la garantía de que esté aprobada en todos los estados o por lo menos en 16 (congresos)», aseveró.
Preciado reconoció que se trata de una reforma compleja para los estados, ya que toca muchos intereses de políticos de los poderes locales, incluidos los gobernadores.
«Entendemos que es un tema delicado para algunos gobierno estatales porque la reforma fue diseñada para cuidar que no se abuse y que la democracia federal pueda llegar a los estados que nunca la han visto, porque las condiciones de competencia en los estados es inequitativa», dijo.
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, alertó sobre la urgencia de que las modificaciones sean avaladas por los estados, ya que el Congreso tiene plazos perentorios para sacar adelante las reformas secundarias en la materia.
«Es conveniente que los congresos locales se aboquen a la discusión y votación de la reforma política, recordando que tenemos una fecha límite que es el 30 de abril.
«También hay una fecha límite para que la legislación pueda entrar en vigor para el próximo proceso electoral y el plazo es el 3 de julio», detalló.
El diputado del PAN explicó, además, que es indispensable aprobar una nueva ley en materia de Propaganda Gubernamental.
Ofrecen acelerador
En respuesta, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que su partido está dispuesto a cumplir con su compromiso para que la reforma político-electoral sea avalada por el Constituyente Permanente.
Anunció que en los próximos días se pondrá en contacto con los coordinadores de las bancadas del PRI en los congresos estatales para que se apresure la aprobación de los cambios constitucionales.
«Hay un compromiso, ya se ha aprobado por siete congresos y voy a platicar con los líderes del PRI en los Congresos, que sean mínimo 16 para que la pueda promulgar el Ejecutivo», señaló.
«Hicimos un compromiso para que saliera la reforma política. No corre ningún riesgo, es un compromiso y lo vamos a cumplir».
– ¿Qué aceleren la discusión?
– Les vamos a pedir que lo analicen ya.