- Ante incrementos durante el mes de febrero de combustibles e insumos, no se descarta un nuevo incremento en las tortillas
El Presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, José Manuel Toscano Marín, aseguró, en conferencia de prensa, que el precio de la tortilla se encuentra liberado, por lo que no le compete a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) infraccionar a las tortillerías por el precio de su producto.
Y es que denunció que han recibido amenazas de personal de la PROFECO de ser multados y cárcel a quienes incrementen los precios de las tortillas.
“Nuestra preocupación ahorita es la campaña que trae PROFECO contra las tortillerías por el precio, porque el precio está liberado (…) no le compete el precio, a esa dependencia le compete que el precio esté anunciado y que las básculas funcionen correctamente”, expresó.
Resaltó que ante el incremento de los insumos las tortillerías han dejado de ser negocio, en lo que va del año ha cerrado ya el 10 por ciento de las tortillerías lo que representa, dijo, alrededor de 60 establecimientos.
Expresó también que con los diversos incrementos se podría provocar además, no solo el cierre de tortillerías, sino que quienes continúen laborando en este negocio reduciría su planta laboral, pues es imposible para el dueño pagar seguro social, tenencia, empleados, entre otros, ahora se “tiene que trabajar ya no administrarlas”.
Además, presentaron un escrito dirigido a la Secretaría de Economía y a la Profeco, mediante el cual protestan y se inconforman por el incremento a los energéticos y por consecuencia en todo lo que se requiere para elaborar, empaquetar y distribuir el producto.
Demandan su intervención para que expliquen los incrementos en los precios de los combustibles y materias primas, a la vez que garanticen el funcionamiento y rentabilidad de los negocios.
Finalmente, ante el anuncio de que en febrero nuevamente se incrementarán los combustibles así como varios de los insumos que ellos utilizan, no descartaron se aplique un nuevo aumento en el precio de las tortillas, aunque señalaron estos no llegarán a los 20 pesos.





