CONSUMAN LA REFORMA!

Después de casi 100 horas por fin terminaronfiles

   MÉXICO, D.F..- El Senado de la República consumó la reforma energética al desahogar el último paquete de leyes secundarias.  

  Jornadas de trabajo de más de 100 horas terminaron anoche y los dictámenes respectivos se enviaron al Ejecutivo, que presumiblemente promulgará las leyes la próxima semana.  

  Con 78 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, y 26 en contra del PRD y PT, el Senado aprobó los últimos dictámenes: autonomía sindical y derechos de trabajadores, utilización de ingresos petroleros y política de subsidios para tarifas eléctricas.

Tras la votación, la mayoría de los senadores se puso de pie para aplaudir, con el notorio entusiasmo de los priistas y panistas.

«La decisión de fondo fue plegarse al poder. (…) Ustedes le han dado libertad absoluta al Poder Ejecutivo para dilapidar el patrimonio nacional. Le han dado todo tipo sin contrapesos democráticos, ni un compromiso real para combatir la corrupción», resumió el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa.

«Nunca tendrán un PRD modosito, bien portado y cómplice del Poder. (…) Nos vemos en la consulta. ¡Viva el petróleo soberano! ¡Viva el General Lázaro Cárdenas! ¡Viva México!».

El senador Raúl Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva, pronunció su último discurso en ese carácter.