El Magistrado Presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Colima (TAE), Germán Iglesias Ortiz, aseguró que esta entidad no está obligada a notificar al alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, sobre la creación del nuevo Sindicato, agregando que la ley es clara y señala que se deben otorgar las facilidades para la creación y reconocimiento de esos gremios sindicales.
Entrevistado al respecto, el Magistrado Presidente dijo que «nosotros hemos emitido una resolución en donde únicamente le hacemos saber a la parte interesada respecto a la solicitud de registro, no estamos obligados a darle, de mutuo propio, una notificación en donde se le diga (al alcalde) que hay un sindicato de nueva creación».
Agregó que la ley dice que ni el patrón ni nadie ajeno a ello, puede intervenir en la vida interna de un sindicato, «al contrario se deben otorgar las facilidades para la creación y reconocimiento de esos gremios sindicales».
Nosotros ya cumplimos con lo propio respecto a la emisión de la resolución, ya se otorgó un registro y ahora si ya corresponde a cada ente público el reconocer al gremio sindical.





