Punto (.) Rojo

 

Manzanillo

 

• Orozco: Se Autodescarta para la Sucesión

 

• Este Día, Claro que Mando mis Postdatas

J. Baldomero Díaz Gaytán

 

 

 

Transcribo, de manera íntegra, la entrevista que nuestro Director General, don Carlos Valdez Ramírez, le hizo al director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Jesús Orozco Alfaro. Es una información con alto contenido político, pero también, con mucha resonancia para el futuro de corto plazo en el puerto:
“Para Jesús Orozco Alfaro, director de la Administración Portuaria Integral (API), su tiempo de aspirar a ser el gobernador del Estado “ya pasó, como sucede tanto en el deporte como en la política”, dijo en visita de cortesía a la sala de redacción de EL NOTICIERO MANANILLO.
Al respecto, dijo que: “Mi actual posición como director de la API de Manzanillo no la veo como una plataforma para aspirar a un nuevo encargo, y lo digo claramente, prácticamente he sido todo en Colima, menos gobernador del Estado, pero ese ya no es un asunto que esté en mis proyectos o posibilidades. Tanto en el deporte como en la política cada quien tiene sus tiempos, mi tiempo ya pasó y es tiempo de dejar el espacio para las nuevas generaciones”.
Así, tajante, el doctor Jesús Orozco Alfaro se descartó como proyecto para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado, argumentando que “todo lo que API maneja en materia de inversiones y su economía, significa también un gran reto estar al frente del puerto comercial más importante de México y en este momento me encuentro concentrado en el trabajo, pues es importante no distraernos, debido a que la dinámica portuaria es muy intensa y yo dejo el espacio para la participación política a otros amigos”.
El ex alcalde de Colima, ex diputado federal, ex Senador de la República, ex Secretario General de Gobierno y ex tesorero del Estado, reconoció que sostiene una sólida amistad con el gobernador Mario Anguiano Moreno “más que ser su maestro somos amigos y somos parte de un mismo equipo político. En un tiempo él fue mi colaborador, en otro tiempo yo fuí colaborador de él, pero queda acreditado a lo largo de los años que sostenemos una amistad a prueba de todo, como dice el refrán popular, a prueba de balas”.

 

Finalizó comentando que “estamos poniendo todo nuestro empeño, sin distracciones, para consolidar a Manzanillo como el mejor puerto de Mèxico, esa es una forma de contribuir al desarrollo de Colima. Y sobre la política, hay que tener la inteligencia para entender que son los tiempos de las nuevas generaciones, son los tiempos de otros amigos”.
Hasta ahí la transcripción textual de la declaración de Orozco Alfaro, misma que, tenemos que decirlo, tiene un alto contenido político. Pero… vamos analizando el impacto de esta información:
1.- Autodescartado: Orozco Alfaro es claro en sus comentarios: “Mi tiempo para ser gobernador ya pasó y ahora es el tiempo de dejar espacio para las nuevas generaciones, es el tiempo de algunos otros amigos”.
2.- La Alianza: Con esta declaración, Orozco Alfaro deja en claro que tiene “un amigo” como candidato a la gubernatura del estado. Y ese, todos lo saben, es el diputado federal Nabor Ochoa López. Con la nota informativa del día de hoy, a todos los queda claro que Orozco y Ochoa van juntos, en el mismo proyecto.
3.- La Filosofía: Pero hay buenas noticias para el puerto. Porque Orozco lo dice en sus expresiones “me interesa seguir impulsando a Manzanillo y que siga creciendo como uno de los puertos más importantes de América Latina y que se conserve como el mejor puerto del país”.
Orozco Alfaro, en los primeros meses de su gestión, está acreditando que le interesa consolidar la relación puerto ciudad. Y ha dado lectura puntual a un tema delicado: El puerto necesita a la ciudad y la ciudad necesita del puerto. Y el puerto es el corazón económico de la ciudad y el principal generador de empleos de calidad.
4.- El Mensaje: Pero además Chucho deja un telegrama de alto sentido político para muchos de los que se consideran precandidatos: La honestidad como oferta política, pues es un convencido que le sirve más a su partido, el PRI, desde la conformación de alianzas políticas que desde la búsqueda de candidaturas.
Así las cosas amable lector, en estos días de alta efervescencia política es tiempo de encartes y de descartes. Y en el caso de Orozco Alfaro ya se descartó, pero también, deja un claro mensaje sobre la mesa, mismo que ya es del dominio público: Es uno de los principales aliados políticos de Nabor Ochoa.
Así es que sin comentarios: Las alianzas camino a la elección interna del PRI rumbo al 2015 ya están en camino. Y en Manzanillo es de donde más se están tejiendo y sellando los convenios.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Manzanillo tendrá la sede municipal más moderna de todo el estado. De acuerdo con el paquete de obras compensatorias, se le invertirán más de 23 millones de pesos para su remodelación. Una decisión acertada sin lugar a dudas.
P. D. 2.- Hoy en Minatitlán, el diputado federal Francisco Zepeda estará rindiendo su informe de labores. Y de paso, estarán enviando el mensaje público de que hay muchos actores políticos que apoyan al alcalde minatitlense, Alejandro Mancilla, para que sea el candidato a la diputación federal por el distrito II.