La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en los últimos 12 meses han sido robados cuatro mil 550 camiones y tractocamiones asegurados en México, lo cual representa 200 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.
Mario Vela, presidente de la AMIS, señaló que es una situación preocupante para el gremio, por lo que ya se han reunido con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para analizar los casos.
Por su parte, recomendó a los propietarios de camiones y tractocamiones llevar a cabo medidas de seguridad, como instalarles equipos de localización.
“Nuestra invitación a todos los dueños de camiones y tractocamiones es que les pongan GPS a las unidades. El costo de este dispositivo comparando con lo que vale un camión es de risa (…) nosotros pagamos en promedio unos 600 mil pesos por un robo y un GPS cuesta alrededor de tres mil pesos”, destacó Vela.
Agregó las aseguradoras tienen “que incentivar que todas las unidades traigan estos equipos para aumentar el número de unidades recuperadas”.
El presidente de la AMIS detalló que los costos de primas no han sufrido grandes cambios para las empresas que han instalado en sus unidades este instrumento de localización, contrario a lo que pasa con las que no lo tienen.
“Si aumentó 200 por ciento la siniestralidad en robo, vamos a incrementar las primas en un porcentaje de ello; el robo no es la totalidad, sino una parte de la primera y el riesgo por robo se tiene que incrementar al doble, pero si traes GPS la prima no debe incrementar mucho”, explicó.
En los primeros nueve meses de 2016, el aseguramiento de camiones registró un crecimiento de 21.3 por ciento, lo que representa uno de los aumentos más significativos del sector. De enero a septiembre, el pago de siniestros en el ramo de automóviles ascendió a 39 mil 529 millones de pesos.
Con información de El Financiero