Juan Pablo Llapiz publicó un video que muestra al menos dos enormes tornados sobre un campo cerca de su estancia en Beni, en la provincia Itenez. Llapiz se muestra impresionado en el audio de la grabación, pero arremete en dos ocasiones contra el torbellino más cercano y lo atraviesa con su camioneta sin sufrir daños.
“Jamás he visto algo de esa magnitud, me animé a meterme al tornado cuando casi se desvaneció, pero después otra vez tomó cuerpo y decidí alejarme. «Son fenómenos que antes no se daban en Beni. En Baures cayó granizo del tamaño de huevos«, dijo a EL DEBER.
Llapiz dijo que en los 25 años, que su familia tiene estancia en Beni, nunca se habían registrado tornados de esas dimensiones. aunqueb ya había visto algunos más pequeños, los que motivaron la serie de videos que colgó en su cuenta de Facebook superan todo antecedente.
En conversación con EL DEBER. el ganadero opinó que este fenómeno es producto del cambio climático, la sequía y la deforestación en amplias zonas agriopecuarias el oriente del país. «Esto es consecuencia de los cambios climáticos que hay que empezar a tomar conciencia de ello», declaró.
En un contacto telefónico, relató que grabó los tornados fue el 20 de octubre.
Recuerda que era un día caluroso, vió la tromba de aire desde unos 5 kilómetros de distancia y decidió acercarse filmando y narrando cada instante de la aventura.
En uno de los cortos que grabó, Llapiz festeja tras atravesar el tornado de cenizas a bordo de su vehículo. Aunque no es aconsejable arremeter contra estos fenómenos, si no más bien buscar refugio, Llapiz dijo que decidió desafiar al tornado al corroborar que no cargaba más que arena y cenizas.
Los tornados son resultados de la confluencia de dos masas de aire de diferentes temperaturas y humedad. Con aires cálidos en la capas inferiores y frío en la superior.