El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, manifestó que existen vientos favorables a nivel internacional y nacional para el fortalecimiento de la línea progresista, por lo que consideró que existe buen ánimo y buena oportunidad para el fortalecimiento de los que asumen como suyo el progresismo.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, manifestó que la muerte de Fidel Castro Ruz, es una pérdida de un gran líder y de un referente internacional.
“Para nosotros representa todo lo que ha sido una gran lucha revolucionaria, siempre ha habido una gran cercanía entre el pueblo cubano y México, un fortalecimiento de relaciones y un apoyo que ha sido siempre complementario, solidario y estamos refrendándolo ahora en nuestro trabajo cotidiano, así que nuestras condolencias para el pueblo d Cuba. Como siempre México cercano y la Ciudad de México, cercana también a Cuba.
Respecto a si el fallecimiento del comandante y líder cubano cambiará el sistema de la Isla, Mancera Espinosa puntualizó el único propósito es que a todos les vaya bien.
“Yo creo que debe ser un refortalecimiento de todas las aspiraciones de los cubanos, todos queremos que les vaya muy bien, que haya mucho desarrollo, que haya progreso y que siga siendo un pueblo unido .
“Sin duda que es un referente Fidel Castro, es un hombre de convicciones, era un hombre que seguirá representando una lucha revolucionaria, una revolución fundamental la del pueblo cubano en todo lo que es Latinoamérica, yo creo que el simbolismo de Fidel Castro, reitero, no está a discusión”, afirmó.
El mandatario local aseguró que tras la muerte del ex presidente de Cuba, en la ciudad de México se tendrán varios ciclos de conferencias, eventos y encuentros en torno a la figura de Fidel Castro Ruz.