Senado analiza el TPP

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señalaron que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) debe entenderse como parte de una estrategia global para la política exterior de México.

En la publicación “México y Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Contenidos, implicaciones y consideraciones esenciales”, ambos organismos destacaron que ese convenio es “vanguardista” porque involucra a 12 países firmantes y representa el nuevo modelo de integración comercial regional.

Sin embargo, hicieron notar que en materia de crecimiento económico y expansión de las exportaciones, nuestro país no sería el más beneficiado, debido a la serie de “disparidades” entre los firmantes.

Señalaron que de acuerdo al Banco Mundial, si entra el TPP finalmente entra en vigor, para 2030 México solo crecería al ritmo de 1.4 por ciento anual y sus exportaciones al 4.7 por ciento.

Estados Unidos crecería económicamente al 0.4 por ciento y Vietnam al 10 por ciento, y las exportaciones de esa última nación aumentarían en 30 por ciento, apuntaron.

Destacaron que en 2015, las economías de Estados Unidos y Japón representaron tres cuartas partes del PIB involucrado en el TPP, mientras que México solo representó el 7.3 por ciento.

Asimismo, indicaron que hay “preocupación” sobre la posible pérdida de empleos, crecimiento de la desigualdad, una mayor caída en el poder adquisitivo de la población, reducción de la “demanda agregada”, debido a la producción de exportación frente a la caída de la producción para el mercado interno.

Los sectores “más sensibles”, añadieron, resultarían ser la “industria ligera” el sector agropecuario y el manufacturero, que perderán terreno frente a los productos y la mano de obra de Vietnam y Malasia.

Otro elemento en contra, expusieron, radica en que el gobierno del todavía Presidente Barack Obama ya no tiene interés en impulsar el acuerdo en el Congreso norteamericano; y el Presidente electo, Donald Trump, ha advertido que su país se retirará.

No obstante, apuntaron que para el Gobierno Federal, el TPP permitiría en lo general incrementar la participación comercial de México a nivel internacional lo que en consecuencia generaría un mayor crecimiento económico.

Para aprovechar de mejor manera ese convenio, recomendaron, será necesario fortalecer la política exterior y la relación comercial con los socios de América Latina y la región Asia-Pacífico; así como reforzar el marco legal que permita a la economía nacional avanzar.

Tras recordar que desde octubre de 2015 el TPP fue firmado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, plantearon que está en juego el 40 por ciento del PIB mundial; el 25 por ciento de todo el comercio internacional y el 11.5 por ciento del total de la población en el orbe, es decir, 800 millones de personas.