El Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva negó que la atención de las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, cardiopatías, entre otras, vayan a ser eliminadas del cuadro básico que otorgan los servicios médicos públicos en el país.
“No sé quien haya iniciado esta mentira, pero tanto el ISSSTE, IMSS, SSA, Sedena y Marina continuarán ofreciendo los servicios de salud a la población correspondiente”, explicó.
En el caso de la Secretaría de Salud dijo, han estado inscribiendo de manera gratuita al Seguro Popular a personas con estas sintomatología para que lleve un control de su enfermedad.
Lamentó que más que atender estos casos ya en ocasiones avanzados, sería importante que se prevenga el que la gente se enferme, pues mencionó se debe impulsar la cultura de la prevención principalmente en lo que se refiere a alimentación y nutrición sana.
Explicó que no se dan diagnósticos tardíos por parte de los médicos que atienden a la población, sino más bien los pacientes no acuden al doctor hasta que la sintomatología es mucha y muy evidente.
Además, también se tiene el problema que el paciente aún cuando sabe que tiene este tipo de enfermedad no acude a las unidades médicas ha llevar un adecuado control y solo acuden cuando se encuentran ya con graves repercusiones en su salud.
Ante ello, reiteró es necesario que la ciudadanía apoye al sector salud a prevenir este tipo de enfermedades y de ya tenerlas, crear conciencia en la necesidad de tener un control para mejorar en la medida de las posibilidades su calidad de vida.