Autoridades de salud inauguran la segunda semana de salud bucal esto con la finalidad de hacer trabajos de prevención y evitar enfermedades como las caries.
Denominada Salud Bucal mucho más que dientes sanos, esta evento se celebrará del 07 al 11 de Noviembre del 2016, con el propósito de disminuir la incidencia y prevalencia de las Enfermedades Bucales en la población Sinaloense, inaugurándose el día 7 de noviembre en la Escuela Primaria General Rafael Buelna, con domicilio en la Calle Montes Urales y Av. 22 de Diciembre, Fraccionamiento Montebello, en punto de las 8:30 de la mañana.
El doctor Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa informa que en estas jornadas se intensificarán las acciones preventivas y curativas que implementa el Programa de Salud Bucal, primordialmente a los niños de edad Preescolar y Escolar, Adolescentes, Adultos Mayores, Embarazadas, Pacientes con Enfermedades Crónicas o Degenerativas, así como a toda la población que requiera los servicios.
Sistema DIF, Facultad de Odontología U.A.S, IMSS, CEUS Universidad, ISSSTE, Colegios y Asociaciones de Cirujanos Dentistas, SEDENA, FEDSIN, Hospital Pediátrico, ADS, Sector Educativo, Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas (CNCD), Sepyc y H. Ayuntamientos, forman parte del cómite de esta jornada de salud bucal.
Enfermedades Bucales de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Mayor Prevalencia
Caries Dental
Enfermedad Periodontal
Media Prevalencia
Anomalías Craneofaciales
Maloclusiones
Frecuencia Variable
Cáncer Bucal
Alteraciones de Tejidos Dentales
Traumatismos Maxilofaciales
Fluorosis Dental
CARIES DENTAL
Es una enfermedad muy común que se produce por la intervención de tres factores: los microbios, el diente y la dieta. Los microbios forman la placa bacteriana que se adhiere al diente y comen los restos de comida produciendo ácidos que atacan y destruyen la pieza dentaria formando la caries.
Es importante controlar la dieta, disminuir la cantidad de azúcares, y evitar caramelos masticables, chicles, chupetes con miel, dulce de leche o mermelada, mamaderas con gaseosas, y leche con azúcar, para los más chiquitos.
Reconoce, por su elevada frecuencia, representa un problema de salud pública que ocurre en toda la población, sin distinción de edad o nivel socioeconómico, aparece en los primeros años de vida, adquiriendo especial relevancia en los escolares de 6 a 14 años de edad, donde se presenta el más alto índice de estas patologías.
Por eso es importante señalar que la mayoría de las enfermedades Bucales pueden ser controladas con actividades preventivas y de diagnóstico temprano, para lograr una disminución significativa de sus secuelas incapacitantes, como ha sido demostrado científicamente.
LA GINGIVITIS Y PERIODONITIS
Son enfermedades provocadas por la ausencia o falta de cepillado. Se manifiestan con el agrandamiento y sangrado de las encías, y pueden provocar la movilidad del diente hasta su pérdida.
Durante la adolescencia y el embarazo, es muy común la presencia de encías inflamadas y caries: el cepillado es fundamental para prevenirlas.
Consejos para evitar la formación de caries, enfermedades periodontales.
Consumir alimentos ricos en minerales y vitaminas (manzana, zanahoria, apio).
Utilizar flúor según indicación del odontólogo.
Realizar un buen cepillado de los dientes y la boca.
Usar hilo dental.
Podrá completarse la higiene con enjuagues bucales.
Para llevar a cabo actividades de promoción y prevención de la salud, es preciso contar con la participación de la comunidad. Entre todos necesitamos conocer cuáles son las enfermedades más frecuentes y cómo prevenirlas. La prevención de la salud bucal es fundamental para mantener los dientes sanos.
TÉCNICA DEL CEPILLADO
Los tejidos blandos – labios, paredes de la boca y carrillos- se pueden limpiar con un dedo envuelto en algodón para barrer la placa bacteriana. La acumulación de esta placa puede provocar lesiones dolorosas y mal aliento. El cepillo de dientes debe ser pequeño y firme, y debe estar seco. El cepillado debe realizarse después de cada comida.
¿CÓMO USAR EL HILO DENTAL?
Sacar y cortar unos 40 a 45 cm de hilo dental, enrollar la mayor parte de cada extremidad en los dedos (anular o de al medio) de cada mano, dejando unos 3 a 5 cm de hilo dental para pasar por entre medio de los dientes.
Para dar tensión utiliza los dedos pulgares e índices. Luego pasa el hilo o seda hacia arriba y abajo frotando el borde de cada diente para remover placa bacteriana y restos de alimentos.
En lo posible llega hasta lo más abajo de la línea de la encía para no pasar a llevar (cortar o dañar) el tejido gingival.
Ve reemplazando el hilo dental al ir avanzando entre cada diente.
Al ir sacando el hilo o seda dental debes hacerlo de la misma manera de atrás hacia adelante sacándola.
DURANTE ESTA JORNADA SE OTORGARÁ:
Esquema básico de prevención en salud bucal, detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, instrucción del uso de hilo dental, profilaxis (eliminación de placa dentobacteriana), revisión de higiene de prótesis dentale, pláticas sobre salud bucal y revisión de tejidos bucales, todo esto totalmente gratis.





