Ante el anuncio de que no habrá rescate financiero en la entidad de Veracruz, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, agregó que no hay manera de que el gobierno de esa entidad haya generado 84 mil millones de pesos en pasivos, porque no los tiene de presupuesto.
En entrevista con Denise Maerker, el funcionario federal dijo que ellos como Gobierno Federal tienen una vinculación legal con el gobierno de Veracruz por la vía de proporcionarles participaciones y aportaciones, ambas bastante mejor este año y con un incremento importante el año que entra.
En cuanto a sus deudas, la administración del estado tiene oportunidad de acceder al mercado financiero, espacio donde el Gobierno Federal pueden acompañarles.
«Distinto de eso, no hay manera de acomodar un espacio tan importante; pero tampoco hay manera de que el gobierno de Veracruz haya generado 84 mil millones de pesos en pasivos, no los tiene de presupuesto.
«Para que uno genere un pasivo, se ocupan de dos partes, se ocupa de quien pida prestado y se ocupa de quien le preste, y quien presta corriendo riesgo de insolvencia tendría en su oportunidad que asumirlo al tiempo de negociar con Veracruz».
Desde el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no tiene manera de revisar el monto de la deuda, por eso no pueden asumir que esta sea realmente de más de 80 mil millones de pesos; lo que sí se puede asumir, la parte que se registra en Hacienda en garantía de participaciones.
«Si además hay algunos pasivos que no tienen registrados con nosotros y de qué tamaño sean, no tenemos manera de verlos, tampoco tenemos manera de saber cuándo vencen».
Pero, se está en el ánimo ciertamente de acompañar a la administración veracruzana para resolver esta situación financiera, pero el secretario Meade reiteró que no hay manera de pretender asumir el 100 por ciento de un pasivo que no se conoce «y que se pretenda además que se resuelva en un plazo de aquí a las siguientes semanas o meses.
«De la base de que nosotros vamos a rescatar una deuda que no conocemos, que no asumimos, respecto de la cual no tenemos una vinculación legal».
Finalmente, José Antonio Meade fue claro al adelantar que no existe la posibilidad de un recurso especial por parte del Gobierno Federal para el rescate financiero de Veracruz. «No está sobre la mesa»





